*En gran parte, por efecto de la contingencia sanitaria*
Durante el periodo de enero a octubre de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llevó a cabo tres mil 606 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 53.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
Gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el covid-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.
Cabe indicar que a partir del mes de agosto se reabrió la atención al público de forma presencial.
La referida disminución del 53.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, fue motivada en gran parte por el cierre temporal de la UAU en el estado.
La causa más reclamada fue la de consumos no reconocidos; además, el municipio de Cuernavaca es el que mayor número de controversias registró.