Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Tercera vinculación a proceso contra ex alcalde de Zacatepec, Francisco 'N'


  • Like
  • Comentar

*También la ex tesorera fue vinculada por peculado*

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que obtuvo vinculación a proceso por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público de Francisco "N", ex edil de Zacatepec; la ex tesorera municipal, Claudia Tulia “N”, también fue vinculada por peculado.

Ambos, por presuntamente estar relacionados con la distracción de más de un millón 238 mil pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico de los Municipios (FAEDE) del año 2017.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"De acuerdo con la investigación que la Fiscalía Anticorrupción realizó, relacionada con la carpeta FECC/446/2019, el dinero estaba destinado a la rehabilitación del puente de la colonia Independencia, a un costado del sifón camino a Poza Honda y la construcción de un puente de acceso a la colonia Poza Honda, obras aprobadas en acta de cabildo del siete de agosto de 2017; sin embargo, esto nunca se llevó a cabo.

Presuntamente, Francisco “N” distrajo un millón 238 mil 949 pesos con 34 centavos, a favor del empresario Fernando “N” y Martín “N”, quien fungía como director general del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento del Ayuntamiento de Zacatepec, a través de la triangulación de recursos, ya que se realizaron varias transferencias electrónicas a Fernando “N”, así como la entrega de cheques, por la cantidad total antes mencionada, dinero que le entregó a Martín “N”.

Mientras que la tesorera presuntamente tuvo conocimiento de lo sucedido y no evitó que se realizaran todos los pagos a Fernando “N”, incumpliendo con lo ordenado por la Ley de Coordinación de Hacienda del Estado de Morelos y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Morelos, ya que ella y el alcalde firmaron la solicitud de pago de las dos obras, las cuales no fueron realizadas, afectando gravemente el patrimonio del Ayuntamiento de Zacatepec.

Ante los más de 40 datos de prueba presentados por la agente del Ministerio Público y la sólida argumentación realizada, la juez vinculó a proceso al ex alcalde de Zacatepec, Francisco “N”, y a la ex tesorera Claudia Tulia “N”; además, a ambos se les impuso como medida cautelar no acercarse a las instalaciones del Ayuntamiento de Zacatepec.

En tanto, se concedieron dos meses de plazo para el cierre de la investigación relacionada con la causa penal JCJ/096/2020.

De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho 'a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa'".

Inicia sesión y comenta

Erika López Islas

8,368 Posts 39,733,618 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos, ocho mil 292 casos confirmados acumulados de covid-19 y mil 484 decesos
Sig. Hallan el cadáver de un hombre en un canal de riego, en Miacatlán

Hay 5569 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.