*Se agregaron algunas consideradas en etapa amarilla*
Esta tarde se dio a conocer que el Gobierno de Morelos decidió hacer modificaciones a las actividades consideradas como permitidas en el color naranja en el semáforo de riesgo por covid-19; se agregaron algunas que estaban consideradas en la etapa amarilla, en negocios, servicios turísticos y en áreas de servicio gubernamental.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que hoy se publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el decreto por el que se modifican las medidas a seguir, con el retroceso a naranja en el semáforo de riesgo por covid-19; se hacen adiciones o cambios al que se publicó en el periódico oficial número 5835 desde el 12 de junio del 2020.
La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, indicó que se reclasifican las actividades, por lo que se permitirá que operen algunas empresas y servicios (que estaban considerados en amarillo) pero con diferentes aforo.
El acuerdo oficial quedó de la siguiente manera:
A un aforo general al 30 por ciento de la capacitad total del centro de trabajo, las actividades escenciales y restaurantes (al 50 por ciento); hoteles (50 por ciento) y servicios religiosos (25 por ciento); cines, teatros, museos y centros culturales en espacios abiertos y cerrados (con un 25 por ciento de aforo); comercios de productos de actividades esenciales y no esenciales en micro y pequeñas empresas (hasta 30 trabajadores), con flujos para clientes, y señalética; eventos deportivos (que antes se consideraban cerrados en naranja) ahora se permiten, pero sin público y previa prueba de atletas; corporativos y oficinas del servicio privado (con un 25 por ciento de aforo); asociaciones y organizaciones civiles y políticas (con 25 por ciento de aforo).
Cabe destacar que podrán operar jardines y salones de eventos al 25 por ciento de capacidad, así como balnearios al mismo porcentaje; servicios profesionales que den atención a la población, trabajadoras/es del hogar, peluquerías, estéticas, salones y clínicas de belleza y barberías (25 por ciento de aforo, sólo con citas); comercio en tiendas departamentales y plazas comerciales (con un 25 por ciento de aforo).
Asimismo, industria manufacturera, fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de equipo de computación; comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
Mercados (50 por ciento y una persona por familia); supermercados (50 por ciento y una persona por familia); unidades deportivas, gimnasios y spa con un 25 por ciento de aforo.
La funcionaria solicitó el apoyo solidario de empresarios, trabajadores y sociedad en general para atender esta emergencia sanitaria y trabajar para llegar nuevamente al amarillo.
La secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, dijo que en el ramo turístico se definió un intenso programa de capacitación en el personal, por lo que los prestadores de servicios y empresarios cuentan con más herramientas para brindar atención en esta pandemia.
La secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, detalló que se mantendrá el servicio al 100 por ciento, a través de ventanillas y servicios digitales; en los espacios públicos que administra el gobierno estatal se permitirá un aforo del 50 por ciento.
En cuanto al personal vulnerable, anotó que se evaluará la condición de cada trabajador mediante un documento emitido por el IMSS o por el ISSSTE.
Apuntó que se deberá hacer valoración médica mensual para algunas personas con enfermedades crónicas; en aquellas que tengan otros padecimientos que comprometen el sistema inmunológico, deberán presentar estos documentos de revisión cada tres meses.
Se fortalecerá la instalación de filtros sanitarios y el cumplimiento de medidas de sanidad y prevención personal en todas las instalaciones oficiales.
En cuanto al área de Transporte se informó que se mantendrán las disposiciones ya conocidas y para garantizar el cumplimiento de las medidas se mantendrán los operativos de supervisión; se refirió que se han aplicado un total de 145 infracciones y, de éstas, 129 por no usar cubrebocas y 16 por no respetar el aforo permitido en las unidades.
En color naranja se tiene contemplado permitir una ocupación del 75 por ciento de cupo en unidades.
En cuanto a los servicios en oficinas de Movilidad y Transportes, se dio a conocer que se modificó la disposición habitual, para que se permita continuar con los servicios a través de un sistema de citas y que el cupo permitido en las oficinas de todo el estado sea del 25 por ciento; se deberán mantener las medidas de seguridad personal.
Cantú Cuevas destacó que la prioridad es la salud y, con el fin de equilibrar el impacto económico, se decidió hacer ajustes en las acciones consideradas en la semaforización de riesgo.