*Y ejercicio abusivo de funciones*
En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Morelos revocó la no vinculación a proceso del ex presidente municipal de Zacatepec, Francisco "N", por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y ejercicio ilícito del servicio público, además de ordenar a la jueza fijar el plazo para el cierre de la investigación complementaria.
En el documento de referencia se detalla lo siguiente:
"Esto derivado de que en agosto del presente año, la Fiscalía Anticorrupción imputara al ex alcalde de Zacatepec por los delitos antes mencionados, así como por peculado, debido a que fue denunciado ya que presuntamente pagó indebidamente 496 mil 248 pesos a la empresa “Catersa S.A. de C.V.” para realizar la obra denominada “Contra ademe y rehabilitación del pozo número 1, Tulipanes” en la colonia Benito Juárez, pero ésta nunca se llevó a cabo.
En ese momento, la jueza decidió vincular al ex funcionario, únicamente por el delito de peculado, pese a que el agente del Ministerio Público presentó más de 25 datos de prueba en contra de Francisco "N”, por lo que la fiscalía apeló la resolución y el TSJ le dio la razón; por ello, ahora será procesado por los tres delitos.
El 21 de octubre, Francisco “N” fue vinculado a proceso por peculado, ya que presuntamente reportó como realizada una obra de drenaje sanitario de la que no existen evidencias que los trabajos se hayan realizado, aunque sí fueron pagados un millón 300 mil pesos a la empresa fantasma “Mantenimiento y Modernización MC”.
El martes ocho de diciembre, la Fiscalía Anticorrupción obtuvo vinculación a proceso por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público, de Francisco "N", ex presidente de Zacatepec, por presuntamente estar relacionado con la distracción de más de un millón 238 mil pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico de los Municipios (FAEDE) del año 2017.
De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada, tiene derecho 'a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa'".