*Estuvo hospitalizado 10 días en la UCI*
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos informó que el pasado tres de diciembre fue dado de alta el médico internista Francisco Javier Rodríguez Solís, que fue atendido en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 ubicado en Cuernavaca, y quien logró recuperarse del covid-19.
El médico ingresó al hospital el 24 de noviembre y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); después de su evolución fue dado de alta para continuar con su recuperación en su domicilio.
“Todos los médicos, enfermeras y autoridades del hospital me dieron mucha fortaleza para mi recuperación y desde mi ingreso estuvieron pendientes de mi estado de salud”, expresó el médico.
Compartió que los principales síntomas de la enfermedad que lo llevaron a ingresar al hospital fueron: disnea (falta de aire), escalofríos, fiebre alta y baja saturación de oxígeno, entre otros síntomas.
El médico intensivista Gaspar Alberto Vélez Hernández, adscrito al HGR/MF No. 1, explicó que el doctor Rodríguez llegó al hospital bajo “malas condiciones respiratorias”, por lo que se le otorgó el tratamiento de apoyo correspondiente y su evolución fue satisfactoria.
Señaló que en su ingreso al nosocomio presentó principalmente falta de aire y dificultad para respirar, así como la desaturación de oxígeno; mencionó que el daño pulmonar que se apreciaba en las radiografías era considerable, de acuerdo a las clasificaciones actuales.
El tratamiento que recibió el paciente fue de soporte, con el apoyo de mascarilla de oxígeno, así como la aplicación de inmunomoduladores, anticoagulantes, esteroides y vitaminas.
Expresó que el caso del doctor Rodríguez es un éxito y transmite mucha tranquilidad para todo el equipo médico del Seguro Social en Morelos, al ver que se pudo dar de alta a un compañero.
De esta manera, entre aplausos y una valla humana hecha por trabajadores del HGR/MF No. 1, el doctor Francisco Javier Rodríguez Solís abandonó el nosocomio el pasado tres de diciembre, fecha en la que cumplió 55 años de edad.
“El regalo más maravilloso, y que no me esperaba, fue que mis compañeros me despidieran con las mañanitas al subirme a la ambulancia que me trasladó de regreso a mi domicilio”, dijo.
Finalmente, recomendó a la población mantener las medidas de higiene y protección, porque "el covid-19 es una enfermedad devastadora que merma la salud de uno y del entorno”.
El IMSS en Morelos se congratula con la recuperación de un elemento fundamental de la Familia IMSS.