Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Aprueba Congreso local paquete económico 2021 para el gobierno del estado


  • Like
  • Comentar

*Autorizó reestructuración de la deuda pública*

A contrarreloj, el Congreso local aprobó el paquete económico 2021 para el gobierno del estado, por un monto total de 27 mil 144 millones 791 mil 961 pesos; asimismo autorizó al Poder Ejecutivo la reestructuración de la deuda pública por seis mil 500 millones de pesos, a un plazo de 25 años.

Diputados locales esperaron hasta el último minuto del 15 de diciembre, que es el plazo constitucional, para aprobar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal para el próximo año.

En sesión ordinaria de Pleno y con 18 votos a favor y una abstención, los diputados distribuyeron de la siguiente forma el presupuesto: al Poder Legislativo se asignaron 433 millones 500 mil pesos; al Poder Judicial, 549 millones y al Ejecutivo tres mil 484 millones 162 mil 761 pesos.

Para los municipios se asignaron recursos estatales y federales por cinco mil millones de pesos, mientras que al sector salud se etiquetaron dos mil 807 millones de pesos del presupuesto estatal.

En la distribución de los recursos, los legisladores pudieron hacer mínimos cambios a la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, al asignar siete millones más al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mismo que será de 685 millones 619 mil pesos.

De igual forma, etiquetaron un monto por 15 millones de pesos para incentivos a policías municipales y 20 millones más para el Fondo Aportaciones Estatales Concursables para pago de laudos y sentencias a favor de los municipios, que pongan en riesgo de destitución a las autoridades municipales.

De acuerdo con el dictamen aprobado ayer por los legisladores, al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se destinan 179 millones 352 mil pesos y a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) 15 millones de pesos, a pesar de que este último organismo promovió una acción de inconstitucionalidad para reclamar más recursos.

De igual modo, anunciaron la aprobación de un programa de reactivación económica para el 2021, ante las afectaciones registradas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19.

*Aprueba Congreso del estado refinanciamiento por 25 años

En la misma sesión ordinaria, los legisladores autorizaron al Poder Ejecutivo la reestructuración de la deuda pública por seis mil 500 millones de pesos, a pagar en un plazo de 25 años.
Para el pago de dicho refinanciamiento se seguirán comprometiendo las participaciones federales.
Los legisladores autorizaron tal proyecto con la justificación de que generará un ahorro para el estado mayor a los 400 millones de pesos, en un periodo de cuatro años.

*Habrá reactivación del ferrocarril para el 2021

El Congreso del estado también autorizó la reactivación del ferrocarril para el próximo año, a través de un convenio entre el gobierno estatal y la empresa Ferrosur.
En el mismo sentido, los legisladores aprobaron la Ley de Asociaciones Público Privadas, a fin de que el Ejecutivo pueda suscribir en lo futuro convenios con empresas privadas para el desarrollo de proyectos.
Finalmente, los legisladores aprobaron una reforma a la Ley que Regula el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado, por el que desapareció el Consejo de la Judicatura y se creó la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, que estará a cargo de la administración de dicho fondo.

*Diputados posponen nombramientos del IMIPE y ESAF

No obstante, los legisladores determinaron posponer hasta el 2021 los nombramientos de dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y del auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF); ante la falta de acuerdos para concretar dichas designaciones, los legisladores decidieron "mandar a la congeladora" los dictámenes, hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, según confirmaron algunos diputados.

En la misma sesión se instaló la Diputación Permanente, en la que se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de las leyes de ingresos municipales.

Al finalizar el periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, convocó a sus homólogos a redoblar esfuerzos para el último periodo ordinario, mismo que iniciará en febrero próximo.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,727,499 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. 1,267,202 casos de covid-19 confirmados acumulados en México y 115,099 decesos
Sig. Hallan cadáver quemado en la cajuela de una camioneta, en Tulipanes

Hay 6852 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.