*Aumentaron 112 casos confirmados en las últimas 24 horas*
Autoridades de Salud informaron este miércoles que en Morelos se han confirmado ocho mil 814 casos de coronavirus covid-19, 317 están activas, descartado 10 mil 838 y están como sospechosas mil 347; se han registrado mil 558 defunciones.
De acuerdo con el reporte de este día, en 24 horas aumentaron 112 casos confirmados acumulados y hay once decesos adicionales; son 20 mil 999 personas estudiadas, a la fecha.
De los casos confirmados, 75 por ciento ya está recuperado, cuatro está en aislamiento domiciliario y otro tres en hospitalización, mientras que un 18 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Morelos está en color naranja en el semáforo de riesgo epidémico por covid-19, del siete al 20 de diciembre.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, recordó que la vacuna contra la covid no puede ser comprada por las entidades; su aplicación y distribución está en manos del gobierno federal, y por ahora se desconocen los detalles de la logística, sobre las fechas de cuándo serán aplicadas en personal de salud de Morelos, como parte de la fase uno.
Daniel Madrid González, titular de Supervisión y Coordinación de la Secretaría de Salud, refirió que el gobierno federal dio a conocer un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que arrojó que, a nivel nacional, el 25 por ciento de la población tiene una proteína que indica que tuvieron contacto con el coronavirus y podrían tener inmunidad.
En Morelos, entre el 20 y 22 por ciento han tenido contacto con el SARS-CoV-2, pero no forzosamente gozan de inmunidad, subrayó; además, hizo notar que no es un hecho que si una persona ya se enfermó, no pueda volver a contraer el virus y enfermar nuevamente.
Comentó que los cálculos y proyecciones que se han hecho en Morelos coinciden con el citado estudio del INSP, pues indican que en Morelos entre el 75 y el 80 por ciento de habitantes no han tenido contacto, no se han enfermado o no han tenido síntomas.
Asimismo recordó que estamos en semáforo naranja, pues se tiene mayor número de casos activos, por lo que el riesgo de contagio es mayor.
Por su parte, Cantú Cuevas apuntó que cada vez se registra un mayor porcentaje de ocupación de camas de hospital.
El funcionario estatal destacó que no es recomendable realizar posadas navideñas y otras reuniones sociales, por lo que reiteró el llamado a la población a mantenerse en casa, con la familia “nuclear”, es decir, quienes viven juntos habitualmente.
Finalmente, anotó que la norma contempla que los municipios y varias instituciones estatales tienen la posibilidad de aplicar medidas para suspender fiestas; “lo más importante es la conciencia social”, añadió.