Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (SECMSP) orienta y ayuda a mujeres indígenas que sufren violencia.
Liliana Fernández García, responsable del SECMSP, refirió que en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Ayuntamiento de Cuernavaca (IMC) y a través de los programas “Mano Amiga, Estamos Contigo” y “Mujeres Águilas de Plata” se orienta y ayuda a mujeres indígenas víctimas de acoso sexual y discriminación.
El programa “Mano Amiga, Estamos Contigo” promueve la señal de auxilio universal en diferentes lenguas, para que la población indígena aprenda a utilizarla al momento de ser atacadas.
Asimismo, el programa “Mujeres Águilas de Plata” informa sobre la discriminación contra las mujeres indígenas, fomenta la denuncia en caso de identificar estos casos y las concientiza acerca de la importancia de ayudar a este sector vulnerable de la población.
Fernández García enfatizó que, de acuerdo a las instrucciones del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, este organismo continuará el apoyo y orientación a través de los programas mencionados y con la creación de nuevas acciones a favor de las mujeres indígenas durante 2021.