*Con carácter de "irrevocable"*
Ante la presión de un grupo de legisladores, el director jurídico del Congreso del estado, Gerardo Florentino Galindo Durán, presentó su renuncia con carácter de "irrevocable".
El ex funcionario fue señalado por diputados locales como el responsable de perder la mayoría de los juicios que ha enfrentado la LIV Legislatura; el más reciente fue el amparo que inició el legislador Marcos Zapotitla Becerro, para impedir su desafuero.
El lunes pasado, el diputado José Casas González señaló al hoy ex director jurídico como el responsable de que un juzgado federal señalara como omiso al Congreso de Morelos por no haber contestado en tiempo los informes requeridos por el Juez Quinto de Distrito para resolver el juicio de amparo a favor de Zapotitla Becerro.
De acuerdo con Casas González, dicha omisión provocó que su homólogo ex pesedista ganara una suspensión definitiva para evitar ser desaforado por el Congreso local y hacer frente a una denuncia por presunta violación.
Otros de los casos más recientes perdidos por el Poder Legislativo fueron los juicios de amparo que ganaron los comisionados Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez, para ser reinstalados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), a pesar de las irregularidades bajo las cuales recibieron sus nombramientos.
Lo anterior, sin contar con las decenas de juicios de amparo que el Congreso del estado no dio batalla para anular las llamadas "pensiones doradas" a favor de ex colaboradores del gobierno de Graco Ramírez Garrido y de los diputados de la LIII Legislatura.