Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Arranca Cuauhtémoc Blanco campaña 'Tú vigilas, mejor sin fuego'


  • Like
  • Comentar

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el titular del Poder Ejecutivo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de brigadistas de las instituciones que encabezan el Mando Unificado de Incendios Forestales, dio el arranque a la campaña para la prevención y combate de incendios forestales y manejo del fuego agropecuario “Tú vigilas, mejor sin fuego”.

Esta estrategia, presentada en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), invita a la población a sumarse al cuidado de los recursos naturales, por lo que el mandatario estatal solicitó actuar de manera responsable y cuidar el medio ambiente, sobre todo en esta temporada en que se incrementan las temperaturas.

El gobernador aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a la labor que realizan los combatientes forestales, quienes arriesgan su vida en defensa de la flora y fauna morelense.

Asimismo invitó a los agricultores a acercarse a las dependencias estatales que brindan asesoría adecuada para el manejo del rastrojo y evitar incendios, “ponemos a su alcance apoyo y asesoría para quemas controladas, trabajemos en equipo en contra de los incendios forestales” reiteró el jefe del Ejecutivo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, señaló que esta campaña busca sensibilizar y dar a conocer a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación tradicionales y redes sociales, las acciones para evitar conflagraciones en zonas boscosas, de interface urbano-agrícolas y urbano-forestales que pongan en riesgo la vida, el patrimonio y los recursos naturales de la entidad.

“Desde la secretaría trabajamos bajo un enfoque de conservación y ordenamiento territorial, siendo una de nuestras líneas de acción estratégicas la prevención y combate de incendios forestales para minimizar los impactos negativos en nuestros bosques y selvas, así como procurar una buena calidad del aire y demás servicios ambientales, que en estos tiempos de pandemia por la covid-19 es indispensable cuidar para proteger la salud de todos, incluyendo la de nuestros combatientes forestales”, indicó.

A fin de fortalecer la estrategia del Programa Estatal del Manejo del Fuego, Maldonado Krinis comentó que en esta temporada se suma al Mando Unificado de Incendios Forestales, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) con el objetivo de impulsar la agricultura sostenible y con ello, evitar las quemas de terrenos agrícolas.

Cabe mencionar que en un trabajo intersecretarial, también participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), brigadas comunitarias y los zacatuches de la SDS, quienes de la mano con los municipios y la ciudadanía realizan acciones preventivas y de combate de incendios.

Por su parte, la titular de la Sedagro, Katia Herrera Quevedo, destacó la estrategia innovadora de trabajar de manera coordinada para controlar las quemas agrícolas y evitar daños a los recursos forestales por conflagraciones que se salen de control a los agricultores.

“Se trata de dependencias preocupadas e interesadas en permear esta idea de que el fuego en zonas agrícolas es un atentado al medio ambiente, afectando la calidad del aire y mantos acuíferos, pero también dañando la siembra en su totalidad”, aseveró.

En este contexto, las autoridades dieron a conocer que Morelos está listo con una fuerza de tarea conformada por especialistas en el manejo del fuego para atender de manera eficiente estos incidentes, así como capacitar a personal de Protección Civil de los municipios.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,136,759 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Proceso contra entrenador de taekwondo por presunto abuso sexual, en Jiutepec
Sig. Aprueba cabildo capitalino refrendo de apoyo al agro para 2021

Hay 7492 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.