La agrupación Marea Verde Morelos, conformada por diversas organizaciones, demandó a las autoridades realizar de inmediato acciones y programas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Además sus integrantes demandaron la eliminación de los obstáculos para que las mujeres morelenses tengan acceso a la justicia y denunciar la educación sexista, la discriminación laboral y la falta de goce de los derechos sexuales y reproductivos.
Señalaron que el gobierno del estado debe coordinarse con los distintos municipios para presentar un informe sobre violencia de género en la entidad, así como para proponer acciones concretas e inmediatas que tomen en cuenta dicho diagnóstico para disminuir los niveles de violencia contra la mujer.
Advirtieron que mantener activa la alerta de género no es suficiente, ya que el gobierno estatal debe implementar y dar seguimiento a los protocolos establecidos en dicha alarma.
Finalmente anotaron que se debe garantizar la implementación adecuada de este mecanismo, pues actualmente no existe una coordinación en los tres niveles de gobierno y, en la mayoría de los casos, no hay participación de los distintos municipios ya que ni sus instituciones ni sus funcionarios están informados sobre las acciones que deben seguir.