Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Investigan en la UAEM utilidad de enzimas de hongos para obtener productos de valor agregado


1447 Views
  • (1 Like)
  • Comentar

El Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estudia los hongos de ambientes extremos utilizados para degradar desechos orgánicos en el trigo y la caña en los procesos de producción con mayor valor agregado.

La investigación está a cargo de María del Rayo Sánchez Carbente, profesora investigadora del CEIB, informó la institución al señalar que se analiza un hongo denominado aspergelincindogui, el cual crece en presencia de cuatro veces más sal que la del mar y lleva a cabo todas sus funciones, entre las que se encuentra la degradación de la lignocelulosa como paja de trigo y bagazo de caña, que son desechos sin ganancia extra de los cereales y tallos.

Se destaca que con la utilización del hongo aspergelincindogui se pueden obtener productos de valor agregado, gracias a las enzimas que ayudan al hongo a degradar materiales y a la vez que producen productos como el xilano o el xilitol, que se utilizan como colorantes naturales.

La investigación se encuentra en la fase inicial de la caracterización y purificación de enzimas y proteínas aspergillus de los hongos, creados a partir de una caja de Petri y agregado de bagazo de caña con molar de cloruro de sodio, cuatro veces más de la que hay en el mar.

Se detalla que con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se trabaja con proteínas conocidas como hidrofobinas, que, a partir de otros tipos de hongos, pueden ser utilizadas para recubrimientos en sartenes, en sustitución del teflón.

Visto 1447 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Síguenos en Twitter como @uniondemorelos

La Unión

14,617 Posts 57,018,400 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ayuntamiento y empresarios turísticos toman previsiones ante movilización de Semana Santa
Sig. Hasta con 7 materias reprobadas Cobaem mantendrá estudiantes, para evitar deserción
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...