En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que se efectuó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con el objetivo de que proporcione asesoría en los aspectos técnicos, de manera presencial y en línea, para la adquisición de la firma electrónica (E-firma) del Poder Judicial.
En representación del Poder Judicial local firmó dicho convenio el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, y por parte de la UAEM, el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara.
Tras agradecer el apoyo que ha recibido el Poder Judicial por parte de la UAEM, particularmente del rector Gustavo Urquiza Beltrán, Jasso Díaz aseguró que estas acciones son un paso firme y determinante encaminado a la consolidación de la implementación de los juicios electrónicos en línea, a corto y largo plazo, sobre todo en tiempos de pandemia.
Refirió que los beneficios que obtendrá el Poder Judicial con la implementación de la firma electrónica, son: mayor seguridad para los oficios, puesto que los documentos con firma electrónica no pueden ser alterados ni manipulados, por lo que se garantiza su autentificación y la identidad del firmante; agilidad y reducción de tiempo en la emisión de oficios, dado que ya no se tendrán que firmar manualmente los oficios y se reduce considerablemente el tiempo que se dedica a las firmas.
De igual modo habrá ahorro de costos al eliminar la impresión de oficios y disminuyen considerablemente los gastos de papel y tóner, asimismo se evitan desplazamientos, economizando costos de transporte; reducción del impacto ambiental, ya que al disminuir el uso de papel se coadyuva con el cuidado del medio ambiente; se minimizan errores, al evitar la digitalización parte del error humano y también se elimina la manipulación de documentos y oficios, por lo que se descarta la posibilidad de contagio del virus covid-19.
“Ya no hay vuelta atrás para la digitalización de los juicios en línea. Si bien es cierto que este proyecto de la digitalización del Poder Judicial estaba previsto en mi plan de trabajo, como una meta a mediano y largo plazo de mi administración, también es cierto que los tiempos y las circunstancias propias nos obligaron a potencializar los esfuerzos, pues la justicia en tiempos de pandemia es considerada una actividad esencial”, concluyó Jasso Díaz.