Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Detalla EEMI reporte actual de incendios forestales en Morelos

  • Like
  • Comentar

*En un primer corte, al mediodía del jueves*

En un comunicado y respecto al primer corte del periodo operacional del incendio forestal del paraje “La Gloria”, localizado en el municipio de Huitzilac, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informó lo siguiente:

"En las labores de control y liquidación del fuego se tiene la participación de 155 brigadistas oficiales, de la comunidad, del municipio y de la Guardia Nacional (GN), así como personal técnico.

Al momento se mantiene el dato preliminar obtenido al concluir los trabajos del miércoles por la tarde, de una superficie afectada de alrededor de 357 hectáreas de material herbáceo, hojarasca y arbustivo en zona de bosque de oyamel, de pino, de encino y mesófilo de montaña, de las cuales se tiene un porcentaje del 40 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

Cabe destacar que estos datos se actualizarán posterior a que se realice el sobrevuelo por la zona afectada, alrededor de las 14:00 horas.

Sin embargo, los trabajos de combate con el personal continúan este día en los frentes activos para controlar y liquidar el fuego, asimismo se mantienen recorridos de vigilancia en los puntos donde ya se estableció el control para asegurar los trabajos.

Respecto a otros incendios activos al corte de las 12:00 horas de este jueves se reportan tres: uno sobre la autopista Cuernavaca-México en el kilómetro 76 del que se tiene un avance del 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación; también se atiende un incendio más en el kilómetro 69 del mismo tramo carretero, con un avance del 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación; además se atiende un incendio forestal en el municipio de Tlalnepantla, límites con la alcaldía de Milpa Alta, Ciudad de México, del cual en las próximas horas se tendrán avances.

Cabe señalar que en la madrugada de este día, a través de la CEPCM y Bomberos de Cuernavaca, se liquidó un incendio de interfase urbano-forestal en la colonia del Bosque, de la capital.

En este sentido, se reitera el llamado a la ciudadanía a no arriesgar su vida intentando ingresar al área de estos incendios forestales, toda vez que las condiciones del terreno requieren de condición física y capacitación para el enfrentar al fuego.

El EEMI seguirá informando a ciudadanía a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del gobierno del estado e invita a la población a no difundir noticias falsas, así como reportar cualquier incidente al 800-INCENDIO o 9-1-1".

*

Por su parte y derivado de los incendios forestales activos en el estado y ante la presencia de humo en varios puntos de la zona metropolitana del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) emitió una serie de recomendaciones para la población.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener puertas y ventanas cerradas, tener una ventilación interior adecuada y reforzar el uso de cubrebocas, así como evitar llevar a cabo actividades al aire libre.

También exhortó a los conductores a disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, conservar una distancia entre vehículos y obedecer las indicaciones emitidas por personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que se encuentre realizando labores de abanderamiento.

Además pidió a los morelenses y visitantes a la entidad informarse sobre la situación actual de los incendios a través de los comunicados emitidos por las autoridades correspondientes y no arriesgarse al ingreso de los incendios si no se cuenta con el conocimiento necesario, a fin de evitar exponer su integridad física.

Anotó que el gobierno del estado, a través del Mando Unificado de Incendios Forestales, atiende los incendios presentados, así como efectúa un trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno, brigadas comunitarias y sociedad en general.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,159,781 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llama Capufe a conducir con precaución; señala aumento de accidentes carreteros
Sig. Busca PES dar voz y respuesta a todos los sectores demográficos

Hay 6418 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.