*Celebrada en un clima hostil*
Hoy finalmente los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez participaron en una reunión de trabajo en las instalaciones del organismo, celebrada en un clima hostil.
Después de dos años de una batalla legal iniciada por la comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, ambos solicitaron el pago retroactivo de salarios al sostener que la ley les protege, luego de haber ganado el amparo que reconoce su designación.
Ivonne Rosales reclamó que su primer oficio en funciones sea para solicitar recursos y cuestionar el manejo de los recursos de la institución, al aseverar que se trató de "falta de interés" y no de información; asimismo señaló que ha sido objeto de violencia de género.
Por su lado, los comisionados aseveraron que la presidenta está obligada a cumplir porque les asiste el derecho constitucional, con el amparo de la justicia federal en contra de las decisiones unilaterales de Rosales Sotelo y de su intento por alargar la llegada de los nuevos comisionados designados conforme a la norma por el Poder Legislativo.
Además hicieron notar el rezago que presenta el IMIPE, de lo cual da constancia el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).