La Secretaría de Salud informó este sábado en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 145 mil 303 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 830 con coronavirus covid-19, 575 están activas, descartado 111 mil 737 y están como sospechosas mil 736; se han registrado tres mil 113 defunciones.
Los nuevos pacientes son 47 mujeres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, de las cuales 43 se encuentran aisladas en sus hogares, dos hospitalizadas graves y dos como no graves.
También, 40 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Temixco, Temoac, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, de los cuales 31 se encuentran en aislamiento domiciliario, siete hospitalizados graves y dos como no graves.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en nueve masculinos de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla y Temixco, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades.
La institución mencionó que de los 31 mil 830 casos confirmados, 83 por ciento está recuperado, cuatro por ciento está en aislamiento domiciliario y otro tres por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 255 son personal de salud: médicos, 672, de los cuales 623 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 41, con mil 15 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 542, 513 ya sanos, con 17 decesos.
La Secretaría de Salud puntualizó que de acuerdo a la actualización del semáforo de riesgo covid-19 que dieron a conocer las autoridades federales, Morelos continuará en color amarillo, y estará vigente del 26 de abril al nueve de mayo; en tanto, es necesario no bajar la guardia y mantener las medidas del escudo de la salud, así como el resguardo en casa y evitar las aglomeraciones, ya que continúa el riesgo de la tercera ola de contagios por el SARS-CoV-2.