Últimas Noticias

Afecta pandemia salud mental de 300 millones de personas hispanas


Lectura 2 - 3 minutos
Afecta pandemia salud mental de 300 millones de personas hispanas
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Afecta pandemia salud mental de 300 millones de personas hispanas


Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

La pandemia por covid-19 ha generado entre 400 y 500 millones de personas en el mundo afectadas por un problema de salud mental, afirmó Luz María González Robledo, profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al destacar que en México “cerca del 25 por ciento de los adolescentes tienen trastornos de depresión, ansiedad, intentos de suicidio y hay altas tasas de abuso de drogas y alcohol”.

González Robledo, quien junto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla el proyecto de investigación, denominado "Cultura local y salud mental en adolescentes chiapanecos: análisis de una intervención comunitaria", en las áreas rurales con población indígena de Chiapas, en donde detectaron casos de ansiedad, depresión y acción suicida con mayores índices que la media nacional, por ser de los sectores más vulnerables debido a la pobreza y las condiciones de desventaja social en que se encuentran.

La investigadora, quien se ha dedicado al estudio de enfermedades no transmisibles desde un abordaje de ciencias sociales y salud pública, aseguró que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida y uno de ellos es la depresión, que afecta a más de 300 millones de personas hispanas a nivel internacional.

“Si la depresión es de larga duración, puede causar alteraciones en los ámbitos laborales, familiares y escolares de las personas; lo que podemos ver es que en los países de ingresos bajos y medios, entre el 76 y el 80 por ciento de la población desatiende su salud mental, es decir, no estamos atendiendo a toda esa población”.

Comentó que en las poblaciones rurales hay grandes carencias y “pese a que la mayoría de las localidades tienen acceso a servicios educativos, los de salud no están tan disponibles y el acceso a oportunidades de trabajo, vivienda digna y formas de obtener ingresos son limitadas, además están altamente permeadas por situaciones de violencia intrafamiliar”.

González Robledo destacó la importancia de atender la salud mental de la sociedad, pues independientemente de las condiciones de vida, los padecimientos se presentan tanto en medios rurales como urbanos, y ahora por la pandemia y el confinamiento muchos de estos casos se agravan y los niveles de depresión, ansiedad y de intención suicida se incrementan.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,167,796 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El viernes, último día de canje de ficha para ingresar a la UAEM
Sig. Acompaña Ulises Bravo a candidata a diputada Vianey Nájera en apertura de torneo

Hay 5903 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.