*Serán evaluadas características de cada entidad y de sus instituciones educativas, para definir cómo será la reincorporación escolar*
En un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que el titular del Poder Ejecutivo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó en la reunión que de manera virtual sostuvieron autoridades del Gobierno de México y miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para evaluar el avance del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 y la reactivación económica, así como analizar las propuestas del regreso a clases presenciales cuando las condiciones lo permitan.
Durante su exposición, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejó en claro que la decisión de retornar a las aulas deberá tomarse en común acuerdo entre madres y padres de familia, personal educativo y estudiantes.
Recalcó que es de suma importancia evaluar las características de cada institución educativa para que, con base en el color del semáforo de riesgo covid-19, en cada escuela se defina la asistencia gradual, escalonada, mixta y cautelosa.
Con respecto a la inmunización, el titular del Ejecutivo local informó que en Morelos se continúa la aplicación de las vacunas, en apego a la estrategia diseñada por el gobierno federal y bajo la coordinación de la Brigada Correcaminos, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicó que en los primeros dos días -martes cuatro y miércoles cinco de mayo- en que el personal del sistema educativo estatal recibiera la aplicación de la vacuna del laboratorio CanSino, que es de una sola dosis, más de 15 mil maestros fueron inmunizados.
En la reunión también participaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, coordinados por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, quien señaló que al momento no existen datos para pronosticar una tercera ola de coronavirus.
Sin embargo, Sánchez Cordero enfatizó la importancia de no bajar la guardia y mantener las medidas y protocolos sanitarios establecidos.