A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informó que durante esta temporada aumentan los casos de personas que sufren piquete de alacrán; ante esto, es importante evitar remedios caseros y acudir al médico de forma inmediata.
Anotó que los datos graves de intoxicación por piquete de alacrán pueden darse en tan sólo unos minutos, sobre todo en menores de edad, tiempo que es vital para recibir atención médica especializada.
También señaló que después de la picadura de un alacrán es necesario pedir ayuda en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), para recibir el suero antialacrán; agregó que tampoco se debe realizar algún tipo de corte en la piel y muchos menos apretar la parte afectada.
Recomendó a la población en general evitar todo tipo de remedios caseros y optar por recibir la atención médica en la UMF más cercana y de manera oportuna.
Los síntomas por intoxicación del piquete de alacrán son: dolor en el sitio de la agresión, sensación de cuerpo extraño en la garganta, sudoración y problemas cardiovasculares, entre otros.
Para evitar la picadura de alacrán se recomienda mantener una limpieza exhaustiva en casa, debajo de camas, detrás de sillones y cuadros, aspirar lugares oscuros o poco ventilados, así como sacudir ropa y zapatos; es importante colocar mosquiteros en puertas y ventas, resanar y aplanar techos, pisos y paredes, utilizar pabellones en camas y cunas de niños y niñas, separar camas de la pared, usar guantes para realizar trabajos en exteriores, etcétera.