La Secretaría de Salud informó este sábado en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 154 mil 574 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 117 con coronavirus covid-19; 295 están activas, descartando 119 mil 712 y están como sospechosas mil 745; se han registrado tres mil 344 defunciones.
Los nuevos pacientes son 27 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tlaltizapán, Yautepec y Yecapixtla, de las cuales 18 se encuentran aisladas en sus hogares, una está hospitalizada grave y ocho decesos.
También 21 hombres de los municipios de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Yecapixtla y Zacatepec, de los cuales 14 se encuentran en aislamiento domiciliario, cinco hospitalizados como graves y dos fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en dos masculinos de Yecapixtla; también ocho féminas de Ayala, Cuautla, Emiliano Zapata, Ocuituco, Tepalcingo y Yecapixtla, que padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y obesidad.
La institución mencionó que de los 33 mil 117 casos confirmados, 83 por ciento está recuperado, cuatro por ciento está en aislamiento domiciliario y otro tres por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 286 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 628 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 54, con mil 29 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 558; 523 ya sanos, con 17 decesos.
La dependencia estatal recordó que Morelos se mantiene en semáforo de riesgo covid-19 color amarillo hasta el 23 de mayo, en tanto, es indispensable poner en práctica cada uno de los elementos del escudo de la salud y no bajar la guardia con el objetivo de evitar un aumento en los casos activos de SARS-CoV-2.
Destacó la importancia de fomentar una cultura del autocuidado y corresponsabilidad, acatar los protocolos sanitarios en el sector económico, evitar las aglomeraciones y de preferencia, quedarse en casa.
Por último, hizo un llamado a las autoridades municipales para que, dentro de sus atribuciones, implementen medidas que permitan disminuir la movilidad, vigilar que se cumplan con las acciones de higiene y uso obligatorio de cubrebocas, enfatizando la necesidad de privilegiar la salud de las y los morelenses.