Ocho aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca participaron en el encuentro organizado por la Canaco; habrá nuevos foros si así lo solicitan los contendientes, avisan.
A 17 días de las elecciones, ocho aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca participaron en un encuentro organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) en el que no hubo debate ni confrontación de ideas.
En el encuentro participaron los candidatos Honorina Estrada Macedo, de Renovación Política Morelense; Sergio Estrada Cajigal, de Fuerza por México; Jorge Mátar Vargas, de Movimiento Ciudadano; Jorge Argüelles Victorero, de la Coalición "Juntos Haremos Historia en Morelos"; José Luis Urióstegui Salgado, de la alianza PAN-PSD; Matías Nazario Morales de MAS; Cipriano Sotelo Salgado, del PRI; y José Alfredo Salgado Salgado, de Bienestar Ciudadano.
Aunque inicialmente se había contemplado al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Arizmendi García, éste denunció que de última hora fue excluido y se retiró del lugar, tras lamentar la desorganización del encuentro organizado por la iniciativa privada.
Por más de tres horas, los aspirantes a gobernar Cuernavaca expusieron sus propuestas de campaña de manera pacífica y sin confrontaciones, con base en el formato y los temas que planteó la Canaco-ServyTur sobre el problema del agua potable, la seguridad pública, desarrollo urbano y desarrollo económico.
Honorina Estrada expuso la necesidad de reactivar la economía de la capital potencializando el consumo y la producción interna. Habló sobre la necesidad de abatir la corrupción en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), así como de una reestructura administrativa y financiera, y de la renovación de la red hidráulica, mientras que en seguridad pública planteó la necesidad de abastecer de más recursos a la corporación policiaca.
Jorge Argüelles Victorero planteó un proyecto económico basado en impulsar la marca Cuernavaca, e incentivar la economía y el turismo con base en las características que destacan a la ciudad.
De igual forma, sostuvo que es necesario una fiscalización interna al SAPAC con la participación de la ciudadanía, e impulsar reestructuración de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afirmó que impulsará un plan de seguridad basado en el reforzamiento de la coordinación con el gobierno federal y el estatal y la adquisición de nuevas tecnologías, mientras que sobre el desarrollo urbano de la capital, dijo que es necesario actualizar la carta urbana.
José Luis Urióstegui Salgado planteó que impulsará una oferta turística de la ciudad destacando características olvidadas de Cuernavaca. Planteó fiscalizar al SAPAC desde administraciones pasadas ante la corrupción que se registra. Dijo que es necesario fortalecer el consejo municipal de seguridad, y adelantó que buscará recuperar la policía preventiva, por lo que analizará la permanencia de Cuernavaca en el Mando Coordinado Policía Morelos.
Cipriano Sotelo manifestó que es necesario fortalecer a las corporaciones policiacas, impulsar el rescate de espacios público y generar una mayor coordinación con el gobierno federal. También señaló que impulsará la reestructuración de toda la red hidráulica y trabajará en la corrupción en el SAPAC. Sostuvo que no negociará con CFE la deuda en materia hidráulica, pues la empresa también debe pagar por el uso de suelo en la instalación de sus postes de luz.
Jorge Mátar Vargas expuso su proyecto para la reactivación económica ante las afectaciones por la emergencia sanitaria, mediante convenios con la iniciativa privada y el gobierno municipal. Anunció la renovación de la flotilla policíaca y que mantendrá la coordinación con el estado y el gobierno federal. El problema del agua, expuso, deberá resolverse de fondo impulsando una reestructuración financiera y administrativa.
Sergio Estrada Cajigal, sostuvo que es necesario abatir la corrupción al interior del ayuntamiento, que ha pegado a la economía de los negocios. En materia de seguridad señaló que impulsará el uso de nuevas tecnologías para abatir a la delincuencia, como botones de pánico en las colonias. También planteó la creación de un instituto de planeación aprobado por el Congreso del estado, para generar el desarrollo urbano de la ciudad de manera ordenada, así como el rescate de espacios públicos.
Por su parte, José Alfredo Salgado Salgado expuso que es necesario potencializar a las empresas para evitar el cierre de más negocios ante la emergencia. Habló de una reorganización administrativa en el SAPAC e impulsar la inversión para garantizar el abasto del agua potable a todas las colonias. También manifestó que se necesita modernizar la imagen urbana y las vialidades mediante una mayor inversión económica.
El presidente de la Canaco, Rodrigo López Laguardia, anunció que habrá más encuentros con otros aspirantes a gobernar Cuernavaca si así lo solicitan los contendientes.