Los aspirantes a integrar el próximo ayuntamiento municipal indígena pidieron que se respete su derecho a impulsar un proceso electoral mediante usos y costumbres, y no por imposición del actual gobierno.
Afirmaron que Leonel Zeferino Díaz, presidente del concejo referido, pretende reelegirse y por eso impugnó las candidaturas.
Demandaron la validez de la asamblea municipal en la que “el pueblo” (en referencia a la facción que representan) definió el desarrollo de las elecciones del seis de junio, en las que definirán a sus próximas autoridades municipales.
Los pobladores denunciaron que en un intento por reelegirse, Leonel Zeferino Díaz, concejal presidente de Xoxocotla, impugnó la asamblea que se desarrolló el pasado 20 de abril, en la que se determinó por mayoría el proceso de registro de los candidatos a presidente municipal, síndico y regidores.
Además, señalaron que en dicha asamblea se aprobó la realización de las campañas electorales hasta el tres de junio, mientras que el día seis del mismo mes se llevarán a cabo las votaciones para elegir al próximo gobierno por el período 2022-2024.
"Leonel Zeferino está impugnando 256 candidaturas con la intención de reelegirse. Hoy venimos a entregar la contestación al tribunal en la que pedimos que se respete nuestro derecho a organizarnos por usos y costumbres. Nos asiste el derecho, existen lineamientos que dicen que tenemos derecho a generar nuestros sistemas normativos, por lo que pedimos a los magistrados no se dejen intimidar", manifestó Rosalba Ortega Ramos, quien se dijo defensora comunitaria de Xoxocotla.
De acuerdo con los alegatos promovidos por el concejal Leonel Zeferino, la asamblea antes citada se desarrolló fuera de lo que marcan los lineamientos en la materia para el respeto de los usos y costumbres del municipio indígena, y que él no estuvo presente en la misma.
No obstante, los pobladores afirmaron que Zeferino sí participó de la asamblea y hasta firmó el acta de la misma.