Últimas Noticias

El 22 de junio inicia el regreso a las aulas: Cornejo Alatorre


Lectura 3 - 5 minutos
Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación
Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

El 22 de junio inicia el regreso a las aulas: Cornejo Alatorre

Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación
  • Like
  • Comentar

Las actividades se reanudarán de forma gradual y se respetará la voluntad de los padres de familia de enviar o no a los estudiantes a los planteles, señala el secretario de Educación.

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre informó que se aplicará un programa piloto de regreso a clases presenciales a partir del 22 de junio en escuelas de todos los niveles. Aseguró que las actividades se reanudarán de forma gradual y se respetará la voluntad de los padres de familia de enviar o no a los estudiantes a los planteles.  

El funcionario estatal participó en la conferencia de prensa del comité estatal de seguridad en salud, en la que expuso que una vez que el semáforo de riesgo epidemiológico cambió a verde en Morelos, se dará cumplimiento a los establecido por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) por lo que habrá un retorno a las aulas de manera escalonada y voluntaria. 

“Lo anterior con el objetivo de que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se comiencen a familiarizar y generar un sentido de normalidad y estabilidad para el futuro, ya que las escuelas son una parte fundamental de la infraestructura de las comunidades, brindando servicios necesarios para su desarrollo y bienestar” expuso. 

Mencionó que se adoptará la nueva normalidad para reorganizar y operar las escuelas tanto públicas como privadas, por lo que se mantendrán los protocolos de sanidad, como mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas.   

“Dentro de las acciones que se realizarán de cara a la apertura de planteles educativos, está la implementación de un programa piloto a partir de la última semana de junio en diversos planteles de la entidad, desde nivel inicial hasta superior, en donde se desarrollarán los protocolos de sanidad sugeridos desde la Federación”. 

Comentó que más adelante se definirá cuántas escuelas (reabren) pero el objetivo es reanudar actividades presenciales en el mayor número posible.  

Expuso que se realiza un diagnóstico para determinar las condiciones que existen en cada centro escolar y definir las necesidades que tienen, así como los preparativos que serán necesarios.  

Destacó que se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar, que se crearon en marzo de 2020 y que están integrados por las madres, padres de familia o tutores y miembros del personal docente y directivos. 

“En conjunto con directivos escolares y en coordinación con el Comité Participativo de Salud Escolar, el personal docente y de apoyo a la educación realizarán una jornada de limpieza de las escuelas previa a la reanudación de clases, así como de jornadas diarias en el salón de clases antes de iniciar y al concluir el horario escolar” explicó.  

Cabe señalar que el secretario de Educación informó que se retomará el esquema planteado por la Secretaría de Educación Pública. Debido a la reducción en la capacidad de atención de los inmuebles, se realizará una asistencia alternada de las y los estudiantes, de tal forma que cada día asista el 50 por ciento de la matrícula total del plantel, mientras que el otro 50 continúe su aprendizaje en casa. La asistencia a los planteles será de manera alternada de acuerdo a la letra inicial de su apellido paterno y será de la siguiente forma: lunes y miércoles de la “A” a la “M”, martes y jueves de la “N” a la “Z” y el día viernes será de reforzamiento académico para los alumnos que lo requieran. 

Así mismo, los padres de familia, tutores o responsables del cuidado de los educandos tendrán que realizar un filtro desde casa todos los días antes de ir a la escuela: los papás y mamás deberán identificar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o algún otro relacionado con enfermedades respiratorias (tos seca, dolor de garganta, secreción nasal abundante, etc.).”. 

Cabe recordar que, como lo ha dispuesto la Federación, los alumnos deberán presentar el primer día de clases, una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiestan su compromiso de revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria de su hija o hijo. 

En su intervención, el secretario dijo también que la Secretaría de Salud a través de la dirección de los Servicios de Salud “llevarán a cabo actividades de prevención y promoción de la salud, en coordinación con las autoridades educativas, con el objetivo de prevenir casos de covid-19. 

Las brigadas de salud acudirán a las escuelas a informar sobre la importancia de poner en práctica los elementos del “Escudo de la Salud”, los cuales son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o en su caso, uso de alcohol al 70 por ciento; estornudo de etiqueta, sana distancia y colocarse correctamente el cubrebocas”. 

A decir del titular del sector educativo, se ha elaborado un plan y un calendario para no improvisar.  

Dijo que en breve se realizarán reuniones de trabajo con padres de familia y se coordinarán esfuerzos con el sindicato de maestros.  

Cabe destacar que Cornejo Alatorre declaró enfático que se respetará la voluntad de aquellos padres de familia que decidan no enviar a sus hijos a las actividades presenciales. Por lo tanto, se mantendrán las modalidades de estudio en los planteles, así como a distancia. 

Dijo que la información se irá proporcionando a las escuelas a través de las autoridades educativas de cada subsistema y en la estructura de las mismas; en el caso del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, mediante los jefes de sector y supervisores.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,038,610 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reanudará actividades SDS con normalidad, manteniendo protocolos sanitarios
Sig. Más de 107 mil dosis contra covid-19 se aplicarán en 15 municipios, del 25 al 27 de mayo

Hay 5809 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.