Últimas Noticias

La comunidad científica también vota: investigadores


Lectura 3 - 6 minutos
La comunidad científica también vota: investigadores
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

La comunidad científica también vota: investigadores

Fotógraf@/ ACMor
  • Like
  • Comentar

*ACMor refrenda interés por colaborar con gobiernos municipales*

En un comunicado, la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) informó que con la participación de los candidatos Sergio Estrada Cajigal del partido Fuerza por México, Ariosto Genel García del Partido Humanista, Carlos González García del partido Armonía por Morelos, Carlos Antonio Martínez Cue del Partido Redes Sociales Progresistas, Jorge Mátar Vargas del partido Movimiento Ciudadano, Graciela Reyes Millán del partido Morelos Progresa, José Alfredo Salgado Salgado del partido Bienestar Ciudadano y José Luis Urióstegui Salgado de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Socialdemócrata (PSD) de Morelos se realizó el foro “Nuevas oportunidades en la relación de la comunidad científica de Morelos con el gobierno municipal de Cuernavaca”.

El encuentro organizado por la ACMor de manera virtual y transmitido a través de sus redes sociales concluyó con la serie de foros realizados previo a los comicios del seis de junio, con el objetivo de abrir un espacio plural para conocer la postura en materia científico-tecnológica de las y los morelenses que se están postulando a cargos de elección popular.

El candidato Sergio Estrada Cajigal señaló que durante su trayectoria en la administración pública siempre ha sido promotor de la tecnología y ha puesto como prioridad la vinculación con los centros de investigación y el gobierno para atender necesidades sociales, asimismo, recordó que fue durante su periodo como gobernador que impulsó la ciencia y la tecnología como parte de sus estrategias de gobierno.

Destacó que con su liderazgo se impulsó la primera Ley de Ciencia y Tecnología y la destinación del primer recurso para el sector. Asimismo, destacó la creación del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, instancia que trazó la estrategia a futuro de apoyo al emprendimiento tecnológico.

Ariosto Genel García expresó que la vinculación entre el gobierno con los núcleos de investigación debe ser obligado a favor de los ciudadanos.

Manifestó que tiene el sueño de impulsar la realización de una Feria Internacional de Ciencias en Cuernavaca aprovechando las fortalezas que existen con instituciones de investigación, en este sentido, refirió que de concretarse se haría en colaboración con la Academia de Ciencias de Morelos.

Carlos González García manifestó que en el partido Armonía por Morelos han identificado a través del programa Data 3.0 el enorme atraso tecnológico que hay en Morelos por lo cual buscan armonizar un esquema de participación con docentes e investigadores donde la educación es el principal punto.

Detalló que le gustaría destinar una partida específica para ciencia y tecnología y señaló que hace falta mucha innovación y pensar en proyectos con energías limpias; asimismo afirmó que están dispuestos a promover proyectos de eficiencia y sustentabilidad energética en los municipios de la Secretaría de Energía.

El candidato de RSP, Carlos Antonio Martínez Cué, afirmó que es importante invertir en ciencia y tecnología y refirió que serán las y los científicos piezas claves en su gobierno debido a que buscar rodearse en su administración de personalidades que aporten a la sociedad, asimismo, crear centros que beneficien a los jóvenes.

Jorge Mátar Vargas refirió que los problemas de salud se han solucionado gracias a la ciencia y la tecnología; expresó que un caso ejemplar fue la participación de la ACMor en el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 que desafortunadamente no se le dio seguimiento y hubiera sido de gran utilidad para la población.

Destacó la necesidad de impulsar una mayor vinculación entre las secretarías de estado, la academia, instituciones educativas y de investigación con empresas, y recalcó que es Cuernavaca un generador muy importante de ciencia a nivel nacional y mundial; propuso la creación de un Comité de Ciencia y Tecnología en el gobierno municipal.

La candidata Graciela Reyes Millán hizo un llamado para arrancar con un plan tanto a corto como a largo plazo, promover actividades científicas desde edades tempranas; lamentó que el gobierno estatal haya desaparecido la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología por considerarla un gasto; en este sentido, refirió que son muchas las necesidades de Cuernavaca y son pocos los recursos por lo que deben ser orientados de manera correcta para beneficiar a la población.

Destacó la necesidad de crear foros para dar a conocer el trabajo que realiza la comunidad científica: “Es necesario que el gobierno municipal se vincule más con las universidades con los centros de investigación y con el sector empresarial”, detalló.

José Alfredo Salgado Salgado sostuvo que van a generar las condiciones para que la tecnología beneficie a la población, se buscará la firma de convenios de colaboración con instituciones de investigación como el IMTA y el INEEL y con la Academia de Ciencias de Morelos; asimismo, buscará echar a andar un proyecto de tecnología hidráulica y la colocación de paneles solares en espacios públicos para renovar el alumbrado público municipal.

El candidato mencionó la necesidad de trabajar para perfilar a Cuernavaca como una ciudad inteligente.

José Luis Uriostegui Salgado celebró la oportunidad de hablar ante la comunidad científica y reconoció la necesidad de usar la tecnología para atender problemáticas como la distribución del agua, el manejo de residuos sólidos y la seguridad para la capital de Morelos: “En mi administración en el gobierno municipal el uso de ciencia y tecnología será una constante para tener efectos positivos en la población de Cuernavaca”, afirmó.

En el encuentro se contó con la presencia de Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), quien celebró este foro como un ejercicio democrático y afirmó que estamos ante un proceso electoral muy peculiar y complejo dentro de una pandemia y que presenta características especiales como la paridad de género, así como las candidaturas indígenas y las candidaturas de grupos vulnerables.

Gally Jordá hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho y obligación al voto, y les exhortó a hacerlo de manera razonada.

Para finalizar, la ACMor se declaró como apartidista pero no ajena a la situación política actual por lo que desde un principio se buscó crear estos espacios para brindarles la posibilidad a las y los candidatos de presentar sus propuestas a una comunidad que también vota y que puede aportar mucho para el desarrollo de Cuernavaca.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,213,183 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Demandan renuncia de presidenta de la JPyG del Congreso local
Sig. Demandan jubilados del Cobaem intervención del Congreso, para pago de pensiones

Hay 4460 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.