Pugnan por penas que pueden llegar a la privación de la libertad.
La Coalición por la Defensa Animal en Morelos y la asociación Animal Héroes exigieron que se apruebe la reforma legal que incrementa las sanciones al maltrato y abandono, con penas que pueden llegar a la privación de la libertad.
Integrantes de las organizaciones sociales señalaron que durante la pandemia, el maltrato y el abandono animal se incrementaron hasta en un 150 por ciento.
Llamaron a los legisladores locales a acudir a las sesiones y a cumplir con su trabajo, al exponer que dicha modificación está detenida por la irresponsabilidad de diputadas y diputados, porque la sesión en la que se abordaría el asunto, según la comisión dictaminadora, fue saboteada por falta de quórum legal.
Destacaron que los agresores de animales muy frecuentemente son personas violentas que muchas veces terminan incurriendo en violencia hacia mujeres e infantes.
Acotaron que el 70 por ciento de las mujeres que pidieron refugio tras haber salido de su hogar por violencia intrafamiliar, señalaron que el agresor antes había maltratado o amenazado con matar a animales que eran propiedad de las víctimas.
A decir de los integrantes de las organizaciones reclamantes, aunque esté a punto de terminar el periodo legislativo, seguirán insistiendo en endurecer las sanciones en el código penal.
Apuntaron que incluso algunos candidatos y candidatas se han comprometido a impulsar una agenda animalista en caso de ganar las elecciones y las citadas asociaciones civiles estarán atentas a que se cumpla.