Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Jornada electoral en Morelos


Cierre de la casilla 351 en San Antón, a las 18:00 horas Video/ Máximo Cerdio
  • Like
  • Comentar

La mañana de este domingo inició la jornada electoral en Morelos; dos mil 485 casillas se instalan en todo el estado, en donde los funcionarios esperan los votos de un millón 496 mil 69 ciudadanos, que elegirán en Morelos a 12 diputados por voto directo y 33 alcaldes con su fórmula municipal.

En algunas casillas, como en la de la sección 253 en la colonia Antonio Barona de la capital de Morelos, algunas personas expresaron su descontento con la organización de los comicios, ya que a las ocho de la mañana aún no tenían lista la instalación para comenzar; "a mí me dijeron, si quiere venga después; no tienen las cosas listas", anotó María Dolores Ramos Sierra.

De igual modo hubo malestar de la ciudadanía en la casilla de la sección 230 instalada en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), porque se da prioridad a adultos mayores y personas con alguna discapacidad; en este punto empezó una hora tarde el proceso ya que dos funcionarios de casilla llegaron tarde.

Asimismo, a las 9:42 horas aún no se instalaba la casilla básica 346, ubicada en un pasillo del palacio de gobierno y efectuaron el recuento de boletas mientras los votantes esperaban con tranquilidad a que termine el procedimiento; a las 14:00 horas, la jornada en dicha casilla transcurre tranquila y hay baja participación.

También y cerca de las 10:00 horas, la casilla 312 no había abierto aún, por lo que la gente se encontraba molesta ya que llevaba esperando desde las 07:30 horas; tuvieron que colocar un "baño" portátil y calcularon empezar dentro de una hora.

Al mediodía y en la casilla 325 básica, localizada en el antiguo Congreso del estado de Morelos, en la calle Matamoros del centro de Cuernavaca, se observa buena participación de la ciudadanía.

En la casilla de la sección 326 en Cuernavaca, policías de tránsito refirieron que pidieron a una persona se retirara porque tomó fotografías a las boletas electorales, y además respondió violentamente.

Mientras que en la casilla 299 en la capital de Morelos los funcionarios electorales refirieron que llegaron puntualmente a las 07:30 horas pero iniciaron tarde, a las 9:15 horas, con una mesa improvisada de cartón porque el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó tarde el mobiliario, ya que hasta las 11:00 horas acudieron a llevar las mesas y sillas.

Jóvenes que hoy votan por primera vez indicaron tener "buenas expectativas", como en el caso de Valeria Nava, quien comentó que acude acompañada por "toda mi familia y mis vecinos".

Por su parte, Fernando Mendoza, de 18 años de edad, dijo que es su primera votación y lo hará de manera diferenciada por las personas y no por los partidos políticos, para generar un cambio; agregó que ante las afectaciones por la pandemia, la economía esta muy golpeada y se requiere un cambio, por eso decidió ejercer su derecho al voto. Exhortó a otros jóvenes a que no sean apáticos y emitan su sufragio.

Este día, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que desarrolla un operativo de prevención del delito; para reforzar la seguridad y vigilar que los comicios transcurran con normalidad en los municipios, se han dispuesto recorridos por aire y tierra.

En estos comicios por primera vez en la historia de Morelos contenderán más de ocho mil 600 candidatos, debido a la participación de 23 partidos políticos con registro en la entidad.

Por la tarde, a las 18:00 horas, comenzó el cierre de casillas, como la 351 ubicada en San Antón, en donde a esa hora ya no se encontraban personas formadas y posteriormente se procedió a la apertura de urnas para el conteo en dicha casilla; también cerró la casilla 379, localizada en Acapantzingo.

Por el contrario, en la casilla especial 383, en la escuela secundaria "Valentín Gómez Farías", después de las 18:00 horas aún había personas formadas; el cierre se efectuó a las 18:13 horas.

En dicha casilla especial 383, ubicada en el poblado de Chipitlán, cerca de diez personas en fila alcanzaron a ingresar antes del cierre; tal es el caso de Marcos Sánchez, quien trabaja en el INE Morelos pero reside en otro municipio y señaló que fue hasta esta hora por la carga de trabajo, pero sin dejar de lado el derecho y el deber de ejercer el voto.

No fue así para otra pareja, originaria de la Ciudad de México, que llegó a las 18:13 horas y no alcanzó a ingresar pues se les informó que la hora legal de cierre de casilla es a las seis de la tarde y sólo se permitió entrar a quienes estaban en espera.

(Con información e imágenes de Alejandro López, Silvia Lozano, Máximo Cerdio, Antonela Ladino, David Jiménez, Tlaulli Preciado, Ana Lilia Mata, Tony Rivera, Salvador Rivera)


*Casilla básica 346, ubicada en un pasillo del palacio de gobierno, en la plaza de armas en Cuernavaca:

Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos vigilan que la jornada electoral se desarrolle de manera pacífica y en orden:

*Personas con capacidades diferentes acuden a emitir su voto:

*Casilla de la sección 230 instalada en el IEBEM:

*En la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca:

*En la colonia Jardines de Delicias, en Cuernavaca:

*En el poblado de San Antón, en Cuernavaca:

*Casilla de la sección 215, en Cuernavaca:

*Casilla 264, en la Facultad de Enfermería en Cuernavaca:

*Casilla en la sección 281, en Cuernavaca:

*Casilla de la sección 312, en Cuernavaca:

*Votación de jóvenes en Cuernavaca:

*Casilla básica en la sección 265, localizada en la avenida Río Mayo en Cuernavaca:

*Casilla en Jiutepec en la sección 483:

*Casilla ubicada en Emiliano Zapata, en la sección 398:

*Votación en ayudantía Plan de Ayala, en Zacatepec:

*Casilla 325 básica localizada en el antiguo Congreso local en la calle Matamoros, en el centro de Cuernavaca:

*Sección 235 básica en Cuernavaca:

*Sección 247 básica, en Cuernavaca:

*Sección 214 básica, en Cuernavaca:

*Casilla de la sección 326 en Cuernavaca:

*Casilla de la sección 299, en Cuernavaca:

*Casilla de la sección 379, en Cuernavaca:

*En la casilla especial 383, en la escuela secundaria "Valentín Gómez Farías" en Chipitlán:

*Casilla 379, en Acapantzingo:

*Conteo de votos en Jiutepec:

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,118,707 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asegurado en Temixco por presunto delito electoral
Sig. Se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal Electoral del Impepac

Hay 7041 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.