La Secretaría de Salud informó este martes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 161 mil 994 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil siete con coronavirus covid-19, 69 están activas, descartado 126 mil 207 y están como sospechosas mil 780; se han registrado tres mil 572 defunciones.
Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 11 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Tlaltizapán y Zacualpan de Amilpas, de las cuales 10 se encuentran aisladas en sus hogares y una hospitalizada como grave.
También 16 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Xochitepec y Yautepec, de los cuales siete se encuentran en aislamiento domiciliario, dos hospitalizados graves, uno no grave y seis fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en seis masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad.
Sesma Medrano mencionó que de los 34 mil siete casos confirmados, 86 por ciento está recuperado, tres por ciento está en aislamiento domiciliario y otro uno por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 299 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 58, con mil 36 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 532 ya sanos, con 18 decesos.
El funcionario de SSM recomendó a la población mantener hábitos saludables con el objetivo de prevenir enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes y otros padecimientos.
Sugirió establecer horarios de comida, evitar ayunos prolongados, incluir en los alimentos frutas y verduras, beber dos litros de agua simple al día, evitar la ingesta de productos altos en azúcar y/o grasas, así como realizar ejercicio.
Eduardo Sesma invitó a la población acudir a su unidad de salud para mantener una revisión médica y recibir información de manera oportuna de los profesionales de la salud.
Por último, resaltó que en semáforo verde deben continuar todas las medidas sanitarias, evitar las aglomeraciones y ventilar las habitaciones, con el objetivo de reducir el riesgo de contagios por covid-19.