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El 22 de junio inicia programa piloto de regreso a clases presenciales


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El 22 de junio inicia programa piloto de regreso a clases presenciales

Fotógraf@/ Archivo
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En la estrategia están contemplados cien planteles de nivel básico, tres universidades públicas estatales y ocho planteles de nivel medio superior.

El 22 de junio arranca el programa piloto de regreso a clases presenciales en Morelos, aunque solo en cien planteles de nivel básico, en tres universidades públicas estatales y en ocho planteles de nivel medio superior.  

Así lo informaron en conferencia de prensa este martes autoridades educativas, que no detallaron exactamente cuáles serán los centros incluidos en esta estrategia que durará dos semanas, pues posteriormente inicia el receso escolar de verano.  

Además, es importante subrayar que se aplicará dicho plan siempre y cuando el semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19 esté en verde. Si cambia, se adoptarán las actividades ya consideradas para cada color de la semaforización.  

La propia autoridad indicó que en el caso de las escuelas privadas, podrán reanudar actividades en la fecha ya citada aquellas que así lo deseen. Antes deberán notificar a la Secretaría de Educación o al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y se hará una revisión para verificar que se cumple con los protocolos correspondientes.  

En este plan piloto, según datos recabados por La Unión de Morelos, se contempla el regreso a clases presenciales en cien planteles (de un total de mil 800), de los cuales 60 son primarias, 25 de nivel preescolar y 15 de secundaria.  

En dicha conferencia se informó que en lo que respecta a nivel medio superior, se realizara la apertura de los cinco planteles del Cecyte y tres del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, mientras que Conalep mantendrá sus clases a distancia. 

Para educación superior, participarán en el referido plan piloto el 22 de junio las tres universidades públicas que están incorporadas a la SEP: La Universidad Politécnica del Estado de Morelos, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y la Universidad Tecnológica del Sur de Estado de Morelos. 

Cabe subrayar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tiene la facultad de tomar sus propias decisiones al respecto, aun cuando existe coordinación con las autoridades sanitarias y educativas.  

En cuanto a los planteles del sistema federal, estos cumplirán con el calendario que les han establecido hasta ahora, y reanudaran sus actividades presenciales hasta el siguiente ciclo escolar.  

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre expresó que “el interés de reabrir las escuelas se basa en los múltiples beneficios que la escuela proporciona a nuestra sociedad. Cuando los niños, niñas, adolescentes y jóvenes asisten a la escuela se genera un sentido de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza para el futuro, que todas las sociedades necesitamos en los momentos de crisis”. 

El funcionario dijo que el gobierno del estado “se encuentra realizando las acciones pertinentes” para garantizar que en los planteles existan los elementos suficientes para que los alumnos cuentes con insumos básicos del “escudo de la salud” (alcohol-gel al 70 por ciento, jabón líquido, cloro, material de limpieza, cubrebocas y garantía de que se cumple con la sana distancia, entre otros). 

El director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, dio a conocer que el instituto realizará en estos días acciones de fumigación y desinfección en los planteles. 

El primer día de clases, los padres o tutores deberán entrega una carta compromiso de corresponsabilidad debidamente firmada en la cual se indica que al alumno se le revisaron en casa sus condiciones de salud alumno y que no presenta síntomas relacionados con el covid-19. 

Cornejo Alatorre apuntó que se trata de un plan piloto que permitirá identificar “áreas de oportunidad” ante el regreso a clases en el próximo ciclo escolar 2021- 2022: “es importante estar preparados para enfrentar los desafíos de un modelo hibrido, que combina la enseñanza presencial y a distancia, poniendo énfasis en las estrategias de enseñanza que resulten más efectivas dadas las condiciones actuales de la nueva normalidad y la nueva escuela mexicana”. 

A decir del titular del IEBEM, se elaboró una guía de regreso a clases presenciales, como herramienta de orientación que ya se socializó con jefes de sector supervisores, directores y ellos a su vez con los maestros, “para que cuenten con un protocolo que garantice seguridad, tranquilidad y la confianza de que todos vamos a participar”.  

“El regreso a clases es voluntario. No es una decisión arbitraria, es recomendación. Se puso a consideración y las escuelas que se van a abrir llevan el consenso de maestras, maestros y los y las directores de escuelas y de padres de familia”. 

Insistió en que se realizará el retorno el 22 de junio, en escuelas que se ubican en su mayoría en zonas rurales, multigrado, donde no hay mucha población, en municipios como Miacatlán, Atlatlahucan, Tlalnepantla, Coatetelco y otras zonas donde no hay internet.  

 

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