La Secretaría de Salud informó este jueves en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 164 mil 903 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 286 con coronavirus covid-19, 68 están activas, descartado 128 mil 809 y están como sospechosas mil 808; se han registrado tres mil 643 defunciones.
Los nuevos pacientes son 16 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco y Yautepec, de las cuales 10 se encuentran aisladas en sus hogares, dos hospitalizadas graves y cuatro decesos.
También 10 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec, de los cuales siete se encuentran en aislamiento domiciliario y tres fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en tres masculinos de Axochiapan y Cuautla, que presentaban hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica; también cuatro féminas de Atlatlahucan, Ayala, Ocuituco y Yautepec, que padecían diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca y obesidad.
La institución mencionó que de los 34 mil 286 casos confirmados, 86 por ciento está recuperado, tres por ciento está en aislamiento domiciliario y otro uno por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 301 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 60, con mil 38 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 537 ya sanos, con 18 decesos.
En el marco del Día del Padre, la dependencia estatal invitó al sector varonil a adoptar medidas saludables, toda vez que se tiene más riesgo de contraer una forma grave de covid-19 si se padece una enfermedad no transmisible o afecciones previas como presión arterial alta, diabetes, cardiopatías, accidente cerebrovascular, afecciones respiratorias crónicas y cáncer.
Ante este escenario, conminó a acudir a la unidad médica más cercana para llevar un control médico; asimismo, realizar una alimentación saludable, beber agua simple, cuidar la salud mental, evitar sustancias nocivas y mantener una actitud positiva.
De acuerdo al Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de Servicios de Salud de Morelos (SSM), de las personas que presentan un diagnóstico de enfermedad crónica en la entidad, el 28.2 por ciento corresponde a hombres, quienes presentan en su mayoría diabetes, obesidad, hipertensión y dislipidemia.
Por último, la Secretaría de Salud solicitó a las y los ciudadanos no bajar la guardia y mantener en todo momento el escudo de la salud completo.