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Alrededor de tres mil trescientos estudiantes regresaron a las aulas

TXT Tlaulli Preciado / Silvia Lozano
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El programa piloto de regreso a clases presenciales inició con la participación de 91 de las 109 escuelas programadas.

El inicio del programa piloto de regreso a clases presenciales en el estado se llevó a cabo con la participación de 91 de las 109 escuelas programadas y alrededor de tres mil trescientos estudiantes de nivel básico. Las autoridades confiaron en que a medida que avance la estrategia se incorporarán más alumnos y aseguraron que el arranque fue exitoso y no hubo incidentes.  

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre dijo que se cumplieron los protocolos y estuvieron atentos para identificar las acciones que se deben perfeccionar para cuando sea el momento del regreso generalizado. 

Expuso que hicieron algunas visitas y constataron que en todo momento se cumplieron los protocolos de sanidad, con la operación de los tres filtros sanitarios (el primero desde casa, con el apoyo de padres de familia, el segundo en los accesos a los centros escolares y el tercero al entrar a cada aula. 

El titular del sector educativo y el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, aseguraron que en todos los casos se constató que los centros escolares donde hubo retorno los baños funcionaban, se contó con agua potable y buenas condiciones físicas en los inmuebles.  

Ambos reconocieron el apoyo de los directivos de los subsistemas, de las y los maestros, así como de los padres de familia, y enfatizaron la emoción de las y los estudiantes de regresar a sus escuelas.   

Eliacin Salgado dio a conocer que de las 109 escuelas públicas que inicialmente estaban registradas para participar en el programa piloto este martes arrancaron 91 planteles federales e iniciaron clases en los tres niveles de formación, con 20 escuelas de preescolar, lo que representa el 83.3% de lo programado. En Primaria hubo 56 centros, equivalente al 80% de las previstas y el 44.2% de alumnos. 

En nivel secundaria iniciaron ayer clases en las escuelas 15 programadas, es decir el 100 por ciento de los planteles y la asistencia del 49.9 por ciento de los estudiantes. 

En suma, el reporte oficial indica que acudieron en este primer día 290 estudiantes de preescolar; mil 596 de primaria y mil 419 de secundaria, lo que en global implica más de tres mil 300 alumnos en horarios matutino y vespertino. 

Consideró que con el paso de los días se irán animando a participar más familias, en la medida que se muestre que dicha estrategia funciona. 

En cuanto a las escuelas privadas, mencionó que se contemplaron 158 escuelas de los tres niveles. 

A decir de Salgado de la Paz, en algunas hubo poco estudiantes, pero eso no significa que el programa haya fracasado, pues destacó que la participación es voluntaria y para la autoridad con un solo estudiante que llegue es un avance y el compromiso es darles atención.  

Recordó que conforme al plan, donde haya muchos alumnos se dividen los grupos en dos y algunos acudirán los lunes y miércoles y otros (por orden alfabético) los martes y jueves y el viernes se usará para renivelación.  

Sandra Lucero Robles Espinosa, rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), informó que este martes entró a clases presenciales la división de las carreras de diseño textil y de Ingeniería de moda, lo que representa el 50 por ciento de los alumnos matriculados. Apuntó que acudió la totalidad del alumnado que se había registrado. 

 Al igual que en el nivel básico, la funcionaria sostuvo que se aplicaron todos los protocolos, como la toma de temperatura, la entrega de la carta compromiso, la aplicación de gel alcohol, el uso de tapetes sanitizantes y se mantuvo la distancia en las aulas, además de que no hubo recesos.  

Cabe señalar que en el caso de dicho subsistema, se había trabajado desde hace varios meses en la puesta en operación del modelo híbrido, por lo que las aulas se equiparon con computadoras, proyectores y demás herramientas para dar clases a distancia a la mitad de los grupos y al resto en forma presencial e intercalar la asistencia, pero que todos tengan lecciones.  

Además, en la UTEZ el periodo de vacaciones en el cuatrimestre termina el 15 de julio y confían en cerrar bajo esta estrategia.  

Por su parte, Ángel Simón Ventura Valle, rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), dijo que se cumplió al cien por ciento con las medidas de seguridad. Recordó que esta institución está ubicada en una zona rural de influencia en diez municipios. 

Comentó que se han hecho inversiones para equipar las aulas en el modelo híbrido. Este martes acudieron alumnos de las carreras de Gastronomía y Tecnologías de la Información y asistió el 85 por ciento de los estudiantes previstos. Hizo notar que en cada aula habrá de 10 a 12 estudiantes y jamás pasaran de quince en el momento presencial.  

Hoy acudirán los de las carreras de operaciones comerciales internacionales y de logística internacional, conforme a las letras del abecedario. 

De una plantilla de 42 docentes, están trabajando 21, y el resto siguen dando clases de forma remota.  

Víctor Nájera Medina, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, mencionó que por el calendario escolar las clases presenciales iniciarán el 24 y para ello se seleccionaron tres planteles, el de educación a distancia de Michapa, el de Santa Rosa 30 y el de Tehuixtla. 

Hizo notar que las clases presenciales consistirán en cursos de asesoría extraordinaria que terminarán el primero de julio.  Y del 2 al 9 de julio cuando acaba el semestre, habrá exámenes a título de suficiencia. 

Nájera Medina manifestó que el programa piloto se adoptó con el consenso de todos los involucrados en los comités de sanidad y estos se encargan de vigilar el cumplimiento de los protocolos.  

Hiram Mina Valdés, director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, dio a conocer que en este nivel de formación, en lo que respecta a las escuelas privadas, de diez registradas arrancaron nueve, es decir el 90 por ciento, y acudieron 80 docentes. 

Aseguró que previo al regreso se hicieron inspecciones y este miércoles habrán de iniciar dos más, una en Puente de Ixtla y otra en Cuernavaca.  

En cuanto a colegios de formación técnica particular, se hizo supervisión y cumplieron con protocolos 23 instituciones; las que comenzaron actividades sumaron159 docentes que son el 100 por ciento; 54  administrativos  y alumnos 698. 

En total añadió ingresaron 758 estudiantes, 242 docentes y 103 administrativos.  

Cecilia Guzmán Rodríguez titular de Salud Pública de los Servicios de Salud Morelos, reiteró que hay una estrecha colaboración y trabajo conjunto con las autoridades educativas, lo que “permite garantizar el regreso ordenado; ha sido planeado, se han dado instrucciones necesarias y damos respaldo para la vigilancia epidemiológica”. 

En cuanto a los subsistemas de Educación Media Superior federales, como Cbetas, Dgetis y Cetis, se informó que todos retomaran actividades presenciales en el próximo ciclo escolar, ya sea en agosto o septiembre, según su calendario.  

Se destacó que del 21 de junio al 9 de julio se llevan a cabo clases remediales para renivelar a los alumnos que no tuvieron oportunidad de seguir las clases en línea o a distancia. Las autoridades no precisaron más datos. 

 

VACUNACIÓN A MAESTROS 

Salgado de la Paz informó que se vacunó a entre un 95 y 96 por ciento del personal educativo. El resto estaba enfermo o recién se habían recuperado. Anticipó que se solicitará a las autoridades federales instalar un módulo especial para inmunizar a los restantes. 

 

APOYO A ESTUDIANTES CON MAYOR REZAGO 

A las puertas de la escuela primaria "Profesor Braulio Rodríguez", en el centro de Cuernavaca, desde las 7:40 ya estaban Ana Sofía Díaz Román y Eduardo, de 10 años de edad, listos y en espera de poder ingresar a clases, aunque el plantel no había sido aún abierto. 

 El estudiante de quinto grado dijo estar emocionado del retorno presencial, pues asegura que "se le complicaba mucho por internet, porque se cortaba y luego la maestra se conectaba a las 10 y yo no siempre podía". 

Dijo que le emocionaba volver a salir de casa después de 15 meses en confinamiento, desde que estaba en cuarto grado. Estaba acompañado por su hermana, pues su mamá trabaja y no puede apoyarlo en las lecciones. 

La joven indicó que no tenía noticia de que tenía que llevar una carta compromiso.  

A esa escuela llegaron otros dos estudiantes, cuyas madres de familia dijeron que la mayoría no quiso regresar a clases presenciales pero en su caso sí, “porque ya era mucho tiempo”.   

El director de esta escuela primaria, Arturo Santillán Jiménez, refirió que se aplicó una encuesta y la mayoría de los padres dijo que no estaba de acuerdo con el regreso en este momento. 

Detalló que sólo se dará atención a tres alumnos cuyos padres estaban de acuerdo y necesitaban de mayor regularización, pues tuvieron complicaciones para tomar lecciones a distancia; la actividad es presencial y voluntaria, tanto por parte de los padres como de los maestros, subrayó Santillán Jiménez. 

Otro plantel educativo donde comenzó el programa piloto de retorno a las aulas es la secundaria técnica 9, ubicada en el municipio de Xoxocotla, en el que las clases presenciales son escalonadas. 

Así, los estudiantes de primer grado tienen un horario de 07:00 a 07:20 horas para que se saniticen y entren a sus salones de clase de 07:20 a 9:30 horas, mientras que para los de segundo año se sanitiza de 09:30 a 9:50 horas y las clases se realizan de 09:50 a 12:20 horas; finalmente, los de tercer grado tienen el filtro de entrada de 12:00 a 12:20 horas e inician clases de 12:40 y hasta las 14:40 horas. 

Por su parte, Basilides Nava Ariza, jefe del sector escolar número uno, informó que en esta zona sólo regresan a clases presenciales en 17 escuelas públicas y únicamente para estudiantes que requieren más apoyo y que podrían estar en riesgo de grave rezago porque no estuvieron en contacto con sus maestros durante la pandemia. 

Estimó que en dichos planteles se identificó a alrededor de 900 estudiantes con mayor rezago, y por ello se dieron a la tarea de buscarlos, pero localizaron a aproximadamente 400. En estos casos se trató de explicar la situación a los padres y con mucha disposición de algunos maestros, se acordó que acudirán para renivelarse.  

El jefe de sector que abarca las escuelas de Cuernavaca, añadió que se respetó la voluntad de maestros y padres de familia y sólo acudirán en este periodo de prueba quienes así lo decidieron. 

*En la escuela primaria "Profesor Braulio Rodríguez", en Cuernavaca:

*En la secundaria técnica 9, en Xoxocotla:

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