La Secretaría de Salud informó este domingo en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 165 mil 988 personas, de las cuales se han confirmado 34 mil 543 con coronavirus covid-19, 84 están activas, descartado 129 mil 654 y están como sospechosas mil 791; se han registrado tres mil 703 defunciones.
Los nuevos pacientes son siete mujeres de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, quienes se encuentran aisladas en sus hogares; también 10 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Totolapan, quienes están en aislamiento domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en cuatro masculinos, de Axochiapan, Ayala, Cuernavaca y Yautepec, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad; también una fémina de Yautepec, que presentaba diabetes.
La institución mencionó que de los 34 mil 543 casos confirmados, 86 por ciento está recuperado, tres por ciento está en aislamiento domiciliario y otro uno por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 303 son personal de salud: médicos, 679, de los cuales 637 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 61, con mil 44 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 540 ya sanos, con 18 decesos.
Morelos continúa en semáforo verde, por lo que la dependencia sanitaria llamó a mantener los elementos del escudo de la salud, es decir, usar cubrebocas, poner en práctica la sana distancia y estornudo de etiqueta, así como lavarse las manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento.
Además de estas medidas, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados y acudir a los módulos de vacunación contra covid-19 cuando sea la convocatoria en su municipio.
Recordó a la población que si durante los últimos siete días presenta síntomas como tos; fiebre; dolor de cabeza, muscular y torácico; pérdida del gusto y/u olfato; diarrea y escurrimiento nasal, puede ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx.
Por último y para evitar un aumento en los casos activos, la autoridad llamó a no bajar la guardia y sumar esfuerzos para prevenir una tercera ola de contagios.