El problema se agravó y varios alcaldes electos podrían ser destituidos al tomar posesión, asegura titular del Idefomm.
La deuda de los municipios por laudos impagados superó en este 2021 los 600 millones de pesos, informó el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia.
"El año pasado eran 530 millones de pesos (de deuda por laudos) en general por los 33 ayuntamientos, sin contar los de nueva creación, y hoy ya superan los 600 millones de pesos y aumentando, así como van", explicó el funcionario estatal.
En entrevista, Alonso Plascencia refirió que la falta de un rescate financiero a favor de los municipios, provocó que las deudas por el citado concepto se agravaran, al nivel de que al menos cinco alcaldes electos podrían ser destituidos una vez que tomen protesta del cargo en enero próximo.
El titular del Idefomm refirió que se ha hecho una recomendación urgente a los alcaldes para que eviten despidos masivos en sus administraciones municipales que causen más problemas financieros a los ayuntamientos.
Alonso Plascencia indicó además que ya se ha planteado una iniciativa a los legisladores electos para reformar la ley en materia civil para que se eviten más compromisos financieros a los gobiernos municipales por las contrataciones laborales que se realizan en cada administración municipal.
Por otro lado, comentó que a partir de septiembre iniciarán la capacitación para las próximas autoridades municipales electas, a fin de que lleven a cabo un proceso de entrega-recepción apegado a la ley.