Últimas Noticias

Fiscalizarán a partidos que perderán registro


Lectura 2 - 3 minutos
Fiscalizarán a partidos que perderán registro
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Fiscalizarán a partidos que perderán registro

  • Like
  • Comentar

Proceso de liquidación podría prolongarse hasta diciembre.

Cerca de 11 partidos políticos se someterán a un proceso de fiscalización ante la probabilidad de que pierdan su registro o su acreditación local, al no haber logrado el mínimo del tres por ciento de la votación general en las elecciones del pasado seis de junio.


Este lunes, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la creación de la Comisión Ejecutiva temporal de Fiscalización, con el fin de iniciar un proceso de liquidación de dichos institutos políticos.


De acuerdo con la consejera electoral Mayte Casalez Campos, presidenta de la Comisión Temporal de Fiscalización, aun no se tiene la certeza de cuántos partidos políticos podrían perder su registro local o bien su acreditación, para el caso de los que permanecerán pero solo con su registro nacional, ya que se tienen que resolver los juicios de impugnación promovidos por los mismos institutos ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).


Sin embargo, dijo que son cerca de 11 los institutos que están bajo observación del Impepac. Para ello, agregó, se establecerán "medidas preventivas" por la citada comisión, a fin de evitar que las prerrogativas asignadas mes con mes a las fuerzas políticas se ejerzan de manera irregular.


En este contexto el CEE emitió también los “lineamientos aplicables al procedimiento de liquidación de los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje mínimo establecido de votación válida emitida”.
"Antes del 15 de julio tendremos que iniciar el proceso de prevención. Como Instituto seguiremos entregando las prerrogativas a los partidos pero sólo podrán usarlo para la nómina y pago de impuestos", añadió.


Casalez Campos expuso que el proceso de liquidación de los partidos políticos que no lograron su registro o su acreditación local podría prolongarse hasta diciembre próximo, ya que el Impepac tiene que esperar a que se resuelva el último juicio electoral.


Finalmente, explicó que la determinación, para emitir la declaratoria de la pérdida del registro o acreditación correrá a cargo del Impepac con base en los cálculos porcentuales que se logren, ya sea de la votación general lograda en los municipios o en los distritos locales electorales. "Conservarán su registro aquellos partidos que hayan logrado el tres por ciento en municipios o en la elección del Congreso", dijo la consejera, basada en la Ley General de Partidos Políticos y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,450,208 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avance del 36% en la remodelación del mercado de Jiutepec Centro
Sig. Aumento de violencia, en gran medida por falta de coordinación entre autoridades: CIDH

Hay 6844 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.