*Se integraron a la base de datos 351 casos confirmados de covid-19 que corresponden a meses anteriores*
La Secretaría de Salud informó este viernes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 167 mil 766 personas, de las cuales se han confirmado 35 mil 164 con coronavirus covid-19; 132 están activas y se han registrado tres mil 768 defunciones.
Los nuevos pacientes son 13 mujeres de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Yautepec, de las cuales 11 se encuentran aisladas en sus hogares, una hospitalizada grave y una como no grave.
También 24 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec y Zacatepec, quienes están en aislamiento domiciliario.
La dependencia estatal señaló que se integraron a la base de datos 351 casos confirmados de covid-19 que corresponden a meses anteriores, esto debido a la actualización en el sistema de información nacional.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en seis masculinos de Ayala, Cuautla, Jonacatepec, Temoac, Yecapixtla y de Ecatepec en el Estado de México, que presentaban diabetes; también dos féminas de Ayala y Cuautla, que padecían diabetes e hipertensión.
La institución mencionó que de los 35 mil 164 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y menos del uno por ciento en hospitalización, mientras que el 11 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 308 son personal de salud: médicos, 681, de los cuales 639 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 64, con mil 50 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 563; 544 ya sanos, con 18 decesos.
La Secretaría de Salud refirió que Morelos se encuentra en color verde del semáforo de riesgo epidémico hasta el 18 de julio, sin embargo, precisó que la pandemia causada por covid-19 continúa activa.
Conminó a la población a generar una cultura del autocuidado y priorizar la salud sobre cualquier actividad; asimismo, atender los protocolos sanitarios de los espacios públicos y del sector empresarial.
Ante el inicio del periodo vacacional, la dependencia sanitaria resaltó la importancia de poner en práctica los elementos del escudo de la salud, los cuales son el uso correcto y obligatorio de cubrebocas; lavado de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento, sana distancia y estornudo de etiqueta.