El MMB se pronuncia por llevar a juicio también a los servidores públicos que estén actualmente en funciones.
El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) dio a conocer que promoverá la consulta popular que se realizará el primero de agosto, para que la ciudadanía exprese si está de acuerdo en que los expresidentes sean llevados a juicio, investigados y de ser procedente castigados conforme a la ley.
Alejandro Trujillo González, vocero del MMB y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático de los Trabajadores de la Educación, expuso en conferencia de prensa este miércoles que dichas organizaciones también están a favor de que sean llevados a juicio los servidores públicos que estén actualmente en funciones.
Refirió que es necesario que la ciudadanía haga uso de este derecho para que se sancione la corrupción de anteriores presidentes.
Para que los resultados de la consulta sean vinculantes, es preciso que se tenga una participación de al menos el 40 por ciento de la Lista Nominal de Electores, lo que significa en el país -dijo- “aproximadamente 80 millones de votos” (aunque en realidad ese porcentaje equivale a 37 millones 423,269 ciudadanos).
Trujillo González dijo que como MMB promoverán dicha consulta -organizada por el Instituto Nacional Electoral- en todas las comunidades del estado, especialmente en diálogo con jóvenes y padres de familia para concientizar a la ciudadanía de que “esta es la oportunidad de ejercer el poder como pueblo”.
Para ello nombrarán comités en cada comunidad, para distribuir volantes y difundir también la ubicación de las mesas receptoras de boletas. Anticipó que integrantes del MMB fungirán como observadores electorales.