Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Recibe INE Morelos papeletas para consulta

  • (1 Like)
  • Comentar

Ayer mismo se distribuyó el material en las cinco juntas distritales de la entidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos recibió las papeletas, documentos y materiales que se utilizarán en la consulta popular del primero de agosto y que corresponden al número de ciudadanas y ciudadanos que aparecerán en la lista nominal para este ejercicio. 

Este lunes se recibieron un millón 494 mil 97 papeletas para Morelos. En una segunda entrega, el próximo 23 de julio, llegarán las cuatro mil 210 restantes. Este mismo lunes se llevó a cabo la distribución de esos materiales en las cinco juntas distritales. 

Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos, recordó que se instalarán 903 mesas receptoras en las que la ciudadanía podrá votar en dicha consulta constitucional. Cada mesa podrá atender a dos mil ciudadanas y ciudadanos. 

Recordó que el Listado Nominal del estado contiene un millón 498 mil 307 personas que podrán participar en la consulta del primero de agosto. 

Ante los señalamientos sobre la falta de difusión de la referida consulta, Díaz de León Zapata explicó que el INE lanzó la campaña, en el momento legal correspondiente y se han utilizado todos los canales disponibles del instituto, tan pronto como concluyó el proceso electoral pasado.  

Las papeletas que se utilizarán durante la consulta están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta objeto de la consulta, que fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión: sí y no. 

La pregunta aprobada con la aceptación de la Suprema Corte de justicia de la Nación es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos y los derechos de las posibles víctimas?” 

De conformidad con lo dispuesto en la ley correspondiente, se incorporaron elementos de identificación, como la entidad federativa y el distrito, de manera similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal ordinaria, así como un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano o ciudadana, conforme se vayan presentando e identificando en las mesas receptoras. 

La vocal recordó que para que la consulta tenga efecto vinculante deberá participar cuando menos el 40 por ciento de la Lista Nominal, que en Morelos representa alrededor de 600 mil personas.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,880,224 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Bloquean acceso al relleno sanitario regional poniente, en Mazatepec
Sig. Protestan en el Ayuntamiento de Temixco contra reactivación de relleno sanitario

Hay 6117 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.