La Secretaría de Salud informó este miércoles en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 171 mil 893 personas, de las cuales se han confirmado 35 mil 844 con coronavirus covid-19; 304 están activas y se han registrado tres mil 839 defunciones.
Los nuevos pacientes son 24 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, de las cuales 22 se encuentran aisladas en sus hogares y dos hospitalizadas como graves; también 28 hombres de los municipios de Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Zacatepec, de los cuales, 27 se encuentran en aislamiento domiciliario y un fallecimiento.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en tres masculinos de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Mazatepec, que presentaban diabetes e hipertensión; también cinco féminas de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán y de Iguala en Guerrero, que padecían diabetes, hipertensión, tabaquismo y otras comorbilidades.
La institución mencionó que de los 35 mil 844 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y menos del uno por ciento en hospitalización, mientras que el 11 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 322 son personal de salud: médicos, 686, de los cuales 646 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 71, con mil 57 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 565: 546 ya sanos, con 18 decesos.
Las autoridades sanitarias recomendaron que durante el periodo vacacional es esencial acatar los protocolos de higiene de las actividades económicas, aunado a ello mantener el uso correcto de cubrebocas, sana distancia entre personas, estornudo de etiqueta, lavado de manos o utilizar alcohol gel y evitar las aglomeraciones.
La dependencia estatal aseveró que mantiene el plan de trabajo de “Fortalecimiento estratégico de salud para la mitigación de contagios de covid-19, ante la variante Delta y Delta Plus, en seguimiento a la reactivación económica responsable”, para prevenir un aumento acelerado de contagios en la entidad.
Es indispensable que durante el semáforo de riesgo epidémico color verde, en Morelos se garantice el escudo de la salud en todos los espacios, toda vez que el llamado continuo es realizar las actividades esenciales.