Últimas Noticias

Llaman a acatar semáforo amarillo


Lectura 3 - 6 minutos
Llaman a acatar semáforo amarillo
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Llaman a acatar semáforo amarillo

Fotógraf@/ Archivo
  • (1 Like)
  • Comentar

Se aplican las restricciones en actividades económicas correspondientes a dicha fase; analizan condiciones para el regreso a clases presenciales.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas señaló que con el cambio del color del semáforo de riesgo de verde a amarillo -que entró en vigencia este lunes- se aplican las mismas restricciones en cuanto a los aforos en las actividades económicas que ya se tenían antes. En Morelos, apuntó, no se añadirá ningún cambio por el momento a la semaforización.  

Las autoridades federales informaron que con los nuevos lineamientos en la semaforización, cada entidad tomará algunas decisiones respecto a las actividades económicas, de acuerdo con los indicadores de contagio de covid-19.

Incluso se habló de la posibilidad de regreso a clases presenciales, aun cuando el semáforo se encuentre en la escala más alta, que actualmente equivale a rojo. 

Este lunes, en conferencia de prensa, Cantú Cuevas dijo que en la entidad no hay modificaciones y esperarán a conocer si hay más cambios recomendados por el gobierno federal en este rubro. 

Respecto al retorno a las aulas en el próximo ciclo escolar, dijo que ese tema lo está analizando de manera minuciosa la secretaría de Educación del estado con su homóloga federal y no hay todavía ningún anuncio.  

“Las actividades en general marcadas para color amarillo, porque se presta a confusiones, son las mismas que se publicaron en el periódico oficial y estas no han cambiado”, expresó, al comentar que si hay otra modificación lo harán saber. 

Apuntó que en el color verde contemplaban abrir las actividades con un aforo de entre el 75 y el cien por ciento. Con el amarillo, refirió, la capacidad de los establecimientos y demás espacios públicos se contempla entre el 50 y el 60 por ciento y se debe cumplir en todo momento la sana distancia y el llamado “escudo de la salud”.  

“Estamos en reuniones (para determinar) si esto se tuviera que modificar, pero no quisiéramos sacrificar al sector económico. Por eso se cambió algunos valores, pero nosotros nos quedó (que) en amarillo… seguiremos con esos porcentajes”. 

Cantú Cuevas reconoció que la situación respecto a la pandemia se ha complicado en Morelos al igual que en todo el país y uno de los principales factores son las variantes del virus, en especial la Delta y Delta plus, que según lo observado, son de más rápida propagación.  

Al mismo tiempo el funcionario recalcó que la principal causa del retroceso, más allá de las variantes, es que se han relajado mucho las medidas de seguridad y protección. Recalcó que por ley en Morelos es obligatorio el uso del cubrebocas.  

El secretario insistió en que se reforzarán las pruebas de covid, se apoyará la agilización de la vacunación y se mantendrán las áreas de atención en hospitales para pacientes con SARS-CoV-2 en una modalidad mixta, para no retrasar la atención de otros padecimientos.  

Acotó que la ocupación hospitalaria se incrementó en las últimas semanas, cuando pasó de un 10 a un 18 por ciento, pero existe capacidad de recepción de pacientes.  

La Brigada Correcaminos informó que está todo listo en la región oriente de Morelos para la aplicación de las primeras dosis contra covid-19 en los municipios de Tepoztlán, Yecapixtla, Tlayacapan y Yautepec a personas de 30 a 39 años de edad.  

La coordinación del Plan Estatal de Vacunación contra covid-19 indicó que en el municipio de Tepoztlán la vacunación se llevará a cabo únicamente el miércoles 28 de julio, mientras que en los municipios de Yecapixtla, Yautepec y Tlayacapan será los días jueves 29 y viernes 30 de julio. 

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Morelos, a Tepoztlán, Yecapixtla y Yautepec se destinarán más de 23 mil dosis de Sinovac y para el municipio de Tlayacapan poco más de dos mil dosis de vacuna Cansino.  

En Tepoztlán la aplicación de las primeras dosis de la vacuna Sinovac a personas de 30 a 39 años se efectuará el miércoles 28 de julio a partir de las 9:00 a.m. y hasta concluir las dosis asignadas por punto de vacunación. La sede se encontrará en la Unidad Deportiva 1 y 2, carretera Tepoztlán-Yautepec, barrio de Santo Domingo, así como en la Escuela Primaria Escuadrón 201, ubicada en la calle Envila, esquina No Reelección 2, en Tepoztlán Centro.  

La inmunización de las primeras dosis de la vacuna Sinovac en el municipio de Yecapixtla para personas de 30 a 39 años se llevará a cabo el jueves 29 y viernes 30 de julio a partir de las 9:00 a.m. y hasta concluir las dosis asignadas. Las sedes de aplicación para este segmento de la población serán habilitadas en la escuela Primaria José María Morelos y Pavón; en el Centro de Salud Yecapixtla; en la Unidad de Medicina Familiar No. 24 (IMSS), carretera Agua Hedionda-Yecapixtla S/N, colonia Textil y en la Primaria Héroes del Sur, Centro, Benito Juárez Número 6.  

En el municipio de Tlayacapan, la vacunación en dicho grupo de edad se desarrollará también el jueves 29 y viernes 30 de julio a partir de las 9:00 a.m. y hasta concluir las dosis asignadas, en la Escuela Primaria Justo Sierra, ubicada en la calle Insurgentes sin número de la colonia Centro, Tlayacapan.   

En el municipio de Yautepec las sedes estarán en la Unidad Deportiva Atlihuayan, carretera Cuautla-Cuernavaca, colonia Atlihuayan; en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, ubicado sobre la autopista México-Cuautla Km 27+200, colonia Centro (para acceso vehicular). 

“En los municipios de Tepoztlán, Yecapixtla, Tlayacapan, y Yautepec, también se vacunará a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y que cursen más de nueve semanas de gestación, cumpliendo con los requisitos del registro de la vacunación contra COVID-19”, añade el comunicado.  

* Ubicación y horarios de los módulos de vacunación en Tepoztlán, Yecapixtla, Tlayacapan y Yautepec:

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,869,819 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Garantiza edil de Jiutepec continuidad en la dotación de agua potable
Sig. Informa gobierno del estado a edil electo de Tlaltizapán estatus de seguridad en el municipio

Hay 4880 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.