Últimas Noticias

Participaron 133 mil 953 ciudadanos en la consulta popular


Lectura 2 - 4 minutos
Participaron 133 mil 953 ciudadanos en la consulta popular
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Participaron 133 mil 953 ciudadanos en la consulta popular

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • Like
  • Comentar

El porcentaje de participación en Morelos es del 8.94 por ciento: INE.

De acuerdo con el conteo formal, en Morelos participaron 133 mil 953 personas en la Consulta Popular 2021, lo que representa una participación ciudadana del 8.94 por ciento. Más del 97 por ciento de los participantes votó por el sí. 

Este lunes se reanudó la sesión permanente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, en la cual se informó que de acuerdo con los resultados finales de los cómputos distritales del organismo, la participación fue del 8.94 por ciento de la lista nominal, conformada por un millón 498 mil 307 ciudadanos. 

Del total de personas participantes, el 1.08 por ciento prefirió el ‘No’ y hubo dos mil 106 papeletas nulas tras las actas contabilizadas de las 903 mesas receptoras de la Consulta Popular instaladas en todo el estado. 

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, indicó que en lo que toca a la organización, que es lo que le correspondió al instituto, el balance en este ejercicio fue positivo. 

Respecto a algunos señalamientos en cuanto a los gastos realizados, recordó que el INE a nivel nacional hizo una solicitud de recursos ante las instancias correspondientes, pero no fue autorizado, por lo que la consulta en el país se realizó con economías, es decir con ahorros y la reutilización de materiales.  

Insistió en que el INE, conforme a lo que establece la Constitución y el resto del marco legal, cumplió con su responsabilidad de organizar y llevar a cabo la consulta; la propuesta, la pregunta, así como los efectos de la misma corresponden a otras instancias.  

Destacó que en Morelos la participación ciudadana, finalmente, estuvo por encima de la media nacional y en el caso del distrito con cabecera en Cuautla, fue mayor al llegar al 9.95%. El distrito con menos participación fue el 01 de Cuernavaca, con un 7.85% 

En el desarrollo de la sesión, la Vocal de Organización Electoral, Sinia Álvarez Ramos, informó sobre la recepción de los paquetes en las juntas distritales ejecutivas con los expedientes de la Consulta Popular, donde se reportó el 100 por ciento de la recepción correspondiente a las 903 mesas receptoras instaladas en la entidad. 

Por otro lado, Karen Anel Botello Verzañez, Vocal Secretaria, informó que, con respecto al estado de Morelos, se concluyó con los cinco cómputos distritales a lo largo de la noche del domingo y la madrugada de este lunes.   

Sobre los porcentajes obtenidos en los resultados, por el “sí” se tienen 130 mil 396 opiniones, lo que representa un 97.34 por ciento, y mil 451 por el “no”, que representan un 1.08 por ciento. Hubo dos mil 106 opiniones anuladas, lo que representa el 1.57 por ciento.   

Finalmente, la Vocal Ejecutiva del INE Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, agradeció a las y los dos mil 617 ciudadanas y ciudadanos que participaron como funcionarios y funcionarias en las mesas receptoras: “definitivamente sin la colaboración de estas personas comprometidas con la democracia del estado, no hubiéramos podido llevar a cabo esta Consulta Popular, a las y los 245  observadores y observadoras que se acreditaron y a las 232 personas que acudieron a las mesas, a las y los 156 instructores asistentes de la Consulta Popular, a las autoridades estatales, municipales y federales que de manera coordinada y desde el ámbito de sus atribuciones, coadyuvaron con el INE, a los medios de comunicación, al personal de la junta local y juntas distritales ejecutivas, pero principalmente a las 133 mil 953 personas que este domingo 1 de agosto salieron a opinar”.  

Insistió en que “la consulta popular es histórica e inédita y contribuirá al fortalecimiento de la democracia del país”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,901,175 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cuatro robos a iglesias de Morelos, en lo que va del año
Sig. Inicia agosto con lluvias en Morelos

Hay 5465 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.