Últimas Noticias

Siguen al alza contagios: Cantú


Lectura 3 - 6 minutos
Siguen al alza contagios: Cantú
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Siguen al alza contagios: Cantú

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (3 Likes)
  • Comentar

La ocupación hospitalaria por covid-19 ya es del 40 por ciento.

Aumentan de manera vertiginosa los casos activos de covid-19 y la ocupación hospitalaria en el sector salud ya es del 40 por ciento, advirtió el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. El funcionario estatal informó que en una semana aumentó de 300 a 414 el número de menores de 20 años con coronavirus.  

Este lunes arrancó la jornada de pruebas antigénicas para detección de covid-19 en bebés y niños de cero a cinco años de edad, en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.  

En entrevista, el secretario explicó que esta acción forma parte de la estrategia para enfrentar la tercera ola de SARS-CoV-2, y en semanas anteriores se amplió el rango de edad de aplicación de pruebas a jóvenes y ahora a infantes de hasta seis años. Explicó que se realiza esta jornada especial para infantes más pequeños de cinco años y bebés, porque se requiere de mayor habilidad para tomar las muestras, por la fragilidad de los órganos en esta  etapa de la vida. 

“Tenemos varios casos de niños positivos y aun cuando ellos pueden ser más resistentes que los adultos, son personas que pueden transmitir la enfermedad a sus familias y así generar la dispersión”, abundó. 

Cantú Cuevas mencionó que desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de agosto, suman mil 414 casos de covid-19 confirmados acumulados en menores de 20 años. Destacó que en el informe de la semana pasada se tenían mil 300, lo que obliga a tratar de contener la transmisión del grupo etario.  

Desde temprana hora, refirió el funcionario, de las pruebas tomadas en la jornada (este lunes) ya había resultado positivo el 30 por ciento de las pruebas antígenas aplicadas. Hasta el momento ninguno de los pacientes había presentado signos de complicación que implicaran la necesidad de hospitalización.  

Recordó que dicha jornada se desarrolla hasta este 13 de agosto en el mismo nosocomio. 

Adelantó que ya se evalúan los mecanismos para evaluar y aplicar pruebas de forma eficaz a población en edad estudiantil, para cuando inicien las clases presenciales.  

Por otro lado, dio a conocer que sigue la aplicación de pruebas en polos industriales, por lo que este lunes se realizó en el parque industrial de Ayala.  

Cantú Cuevas apuntó que las cifras, como en el resto del país, muestran una tendencia al alza, por lo que Morelos no escapa de este panorama “y estamos cerca del naranja”. Por ello reiteró el llamado a la población a seguir con  las medidas de prevención personal, el escudo de la salud y reducir la movilidad, porque “el riesgo de pasar al naranja es muy latente, el riesgo es mayor…si llegamos a pasar el 15 al naranja ya se tomarán las acciones que se han publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad”.  

En cuanto a la demanda de vacunación anticovid a estudiantes de la Universidad del Estado, dijo que el programa nacional se desarrolla a través del coordinador en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga.  

El secretario recordó que por disposición oficial, todos los hospitales de la red de Servicios de Salud atienden ahora a pacientes con covid-19, y ya no sólo tres que se habían destinado a este rubro.  

En conferencia de prensa la tarde de este lunes, dijo que la ocupación hospitalaria en el sector ya es del 40 por ciento, y si fuera necesario se ampliará el número de camas para atención de pacientes con covid-19.  

Apuntó que la cifra de varios indicadores está en aumento y, en particular, enfatizó que el reporte de casos activos incrementa de manera “vertiginosa”.  

En la misma conferencia, el doctor Jesús Martínez Barnetche, adscrito al Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y quien es integrante de la Academia de Ciencias de Morelos, habló de la presencia en el país de las variantes del coronavirus. 

Explicó que existen variantes de preocupación por el impacto que pueden tener en el comportamiento de la epidemia, como en el caso de la Delta, que como se ha observado, implica una acelerada dispersión atípica respecto a otras variantes.   

El experto se sumó a las voces que llaman a la población a vacunarse, al exponer que hay evidencia científica sobre su efectividad. 

Respecto a la eficacia ante variantes como la Delta, dijo que podrían afectar la eficacia, conforme a lo que se ha observado en estudios, pero recordó que “no es lo mismo lo que sucede en tubos de ensayo que en población”.   

De forma insistente expresó que es importante que la gente se vacune, al resaltar que si bien puede haber algunos efectos por la inoculación, los daños por covid-19 son mucho más severos. 

Además, “es un deber cívico” recalcó, al hacer notar que hay un espectro amplio de vacunas eficaces en México.  

Este lunes arrancó la jornada semanal de aplicación de segundas dosis de vacuna contra covid-19, con gran afluencia en la mayoría de los módulos. Toca el turno en los municipios de Emiliano Zapata, Jiutepec, Totolapan, Tlalnepantla, Atlatlahucan, Tepoztlán, Jojutla, Puente de Ixtla y Axochiapan, para población de 50 a 59 años de edad con el biológico de AstraZeneca. 

En sedes como la de la escuela primaria "General Emiliano Zapata", en el municipio de Zapata, la fila de espera alcanzó desde las ocho de la mañana más de mil personas.  

Como en otras ocasiones hubo alta demanda en el primer día, por ejemplo, en el centro de Jiutepec, donde llegaron personas que corresponden a otros grupos de edad y no fueron atendidas, pues hubo una importante concentración de asistentes de personas de 50 a 59 años que fueron a completar su esquema de vacunación.   

Cabe recordar que del 9 al 11 de agosto, en Tepoztlán también se suministrará el biológico de Pfizer, pero sólo la segunda dosis a la gente de 40 a 49 años de edad. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,019,219 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ordena juez liberar a jóvenes detenidos por presunta agresión a convoy del titular de FGE
Sig. Despliega PC Cuernavaca operativo anticovid

Hay 5588 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.