Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Por los bloqueos se desploman ventas


  • Like
  • Comentar

Compradores y visitantes dejaron de llegar a pesar del periodo vacacional; los ingresos se redujeron hasta en 80 por ciento y se alteró el abasto de insumos.

Empresarios reportaron pérdidas de ingresos de hasta el 80 por ciento de lo que habitualmente obtienen, por los bloqueos realizados ante la carencia de agua potable en Cuernavaca.
Durante el segundo día de manifestaciones en importantes vialidades de la capital morelense, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Morelos, Griselda Hurtado Calderón, informó que el flujo de turistas y clientes disminuyó, además de que se detuvo el traslado de mercancías.


"Es una situación caótica. La afectación fue para todos, impedir que ciudadanos se trasladaran a sus lugares de destino, que las mercancías no se movieran, que la gente decidiera no visitar la ciudad en estos días de descanso. Es una situación de emergencia para todos", manifestó.


Además, a decir de la empresaria, los ciudadanos y los comerciantes siguen pagando por el servicio de agua potable sin contar con éste, lo que significa un daño doble.
Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Rodrigo López Laguardia, se sumó al llamado a las autoridades para resolver la problemática del agua potable.


Afirmó que la grave situación no puede continuar cuando los cortes del servicio de abasto de agua son constantes a causa de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) heredada por administraciones municipales pasadas.
"Requerimos de las autoridades una solución de fondo, porque ante la situación que vivimos esto no puede seguir", apuntó.

 

Bloqueos ciudadanos

Nuevamente, vecinos de distintas colonias de Cuernavaca realizaron bloqueos en las avenidas Plan de Ayala, Morelos y Vicente Guerrero para exigir que se reanude la distribución de agua potable, suspendida debido a los cortes de energía eléctrica realizados por la Comisión Federal Electricidad (CFE).

Alrededor de las ocho de la mañana de este jueves, un grupo de vecinos inició el bloqueo de la avenida Plan de Ayala en el cruce con Teopanzolco. Minutos más tarde un grupo de vecinos provenientes de las colonias Chamilpa, Universo, Delicias, Flores Magón y Lagunilla, entre otras, bloquearon la avenida Vicente Guerrero.

Lo anterior orilló a elementos de la Policía Vial a realizar diferentes cortes para dar fluidez a la circulación vehicular. Para las nueve de la mañana la avenida Cuauhtémoc, que se utilizó como vía alterna, era intransitable.

Pedro Acosta Escobedo, encargado de despacho de la Policía Vial, informó que debido a la movilización tuvieron que utilizar los dos turnos de patrullas y a los dos turnos del personal a pie.

Mientras tanto, vecinos de las colonias Ciudad Chapultepec y Revolución sostuvieron una reunión para definir hacía a dónde dirigirían su protesta y determinaron cerrar la calle Cuauhtemotzin y suspender el acceso en las instalaciones de la Tesorería Municipal.

Los manifestantes, al ser entrevistados, dieron a conocer que llevan más de 15 días sin abastecimiento de agua potable, por lo que pidieron al organismo operador del agua potable regularizar la deuda con CFE y a la paraestatal pidieron que tomen otras medidas de cobro que no afecten a la población.

A las 10:30 de la mañana el secretario del Ayuntamiento y la directora del SAPAC -Erik Santiago Romero Benítez y Jennifer Negrete Contreras, respectivamente- ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que sostendrían a las 13:00 horas de este jueves una reunión con directivos de CFE para analizar la reestructuración de la deuda que supera los 250 millones de pesos.

Mientras tanto, los funcionarios solicitaron paciencia a la población y los exhortaron a evitar realizar movilizaciones que afecten a terceros.

Cabe señalar que hasta el cierre de la edición los bloqueos se mantenían, pero trascendió que hubo un acuerdo entre el SAPAC y CFE en el que la paraestatal se comprometió a reactivar el suministro.

El SAPAC por su parte comenzó a enviar camiones cisterna a diferentes colonias para paliar la crisis que actualmente se enfrenta por falta de agua la capital del estado.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,479,450 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Advierten empresarios de situación catastrófica si se retrocede en el semáforo de riesgo
Sig. Proporciona gobierno de Jiutepec capacitación a autoridades escolares y padres de familia

Hay 6803 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.