Activistas anuncian lucha legal.
Integrantes de la Red de Colectivas de Mujeres emprendieron una lucha legal en contra del Congreso del estado ante la negativa de los actuales diputados para legalizar el aborto en Morelos.
Las feministas argumentaron, dentro del juicio de amparo, inactividad por la LIV Legislatura al negarse a analizar y aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal del Estado, presentada en septiembre del 2020.
Tania Cabrera Fuentes, vocera de dicho colectivo de mujeres, informó que a lo largo de este último año entregaron 300 cartas a los 20 legisladores firmadas por féminas de todo el estado que respaldan la legalización del aborto.
"Ya es casi un año. Las diputadas y los diputados no han mostrado interés, ni siquiera para discutir la ley, lo que obstaculiza nuevamente nuestro derecho humano al aborto, reconocido en los tratados internacionales, firmado por el Estado Mexicano y reconocido en el artículo cuarto constitucional", refirió.
La activista lamentó que hasta el momento ningún diputado electo se haya pronunciado a favor de dicha iniciativa; por ello, dijo, determinaron proceder por la vía legal.
Adelantó que también continuarán con las acciones sociales para presionar a la LV Legislatura a que trabaje en favor de los derechos de la mujer.
"Le recordamos a los diputados electos que haremos todas las acciones necesarias para que en la legislatura entrante el aborto sea legal en el estado", añadió.