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Hay horarios para clases en aula y a distancia: IEBEM


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Autoridades educativas reportan sin incidentes el regreso a clases presenciales en nivel básico; cifras preliminares sobre asistencia se conocerán hoy o mañana.

Este lunes arrancó el ciclo escolar 2021- 2022 y el regreso a clases presenciales. Según las autoridades, no hubo incidentes y se mantiene el sistema híbrido. De acuerdo con testimonios recabados la asistencia fue baja, pero las cifras formales preliminares se darán a conocer hasta la tarde de hoy o mañana.  

Durante el acto protocolario de apertura, realizado en la secundaria federal número 4 “Valentín Gómez Farías ubicada en la colonia Chipitlán de Cuernavaca, autoridades educativas estatales y federales celebraron esta fecha después de 17 meses de que las escuelas habían permanecido cerradas por la pandemia. 

Subrayaron que las clases jamás se suspendieron porque nunca se dejó de atender a los estudiantes, gracias al compromiso de maestras y maestros, así como al apoyo de los padres de familia.  

En entrevista, el secretario de Educación Luis Aturo Cornejo Alatorre y el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, dijeron que no se ha estimado el porcentaje de asistencia ni se contó hasta este lunes con la cifra de cuántos alumnos de nivel básico volvieron a las escuelas o seguirán a distancia, pues todavía falta conocer cuántos acudirán hoy, en la otra parte en que se dividieron los grupos, conforme a las iniciales de los apellidos paternos. 

Además, recalcaron que el retorno a las aulas es voluntario y los padres tienen la libertad de decidir si envían o no a sus hijas e hijos a tomar clases de forma presencial o siguen a distancia. 

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, admitió que no se ha definido quién cubrirá el costo de internet para continuar dando servicio en los horarios anunciados (en nivel básico) a los estudiantes, cuyas familias decidieron continuar las clases a distancia. 

Cornejo Alatorre dijo que se hará un diagnóstico sobre las necesidades y se irán ajustando detalles en este retorno presencial. Apuntó que los maestros se han presentado y están listos esperando a los estudiantes en las escuelas donde haya condiciones físicas. 

Mientras tanto, el secretario admitió que no se ha determinado un apoyo adicional para el pago de internet en los centros escolares: “seguiremos como hasta ahora”.  

Por su parte, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, mencionó que se dará seguimiento puntual en toda la entidad pero esperan que en los días subsecuentes se vayan presentando más alumnos; sin embargo, se mantiene en firme la promesa de respetar la decisión de los padres.

Recordó que se prepararon horarios para que los maestros combinen las clases en aula y a distancia; se hará un diagnóstico y lo más importante es que se inscriban los estudiantes, sin importar la modalidad, subrayó Salgado de la Paz. 

Respecto al pago que han tenido que hacer los padres de familia para la contratación de internet, Salgado de la Paz dijo que este es uno de los aspectos que está en diagnóstico sobre las necesidades. “No olvidemos que esto es nuevo, a todos nos tomó por sorpresa la pandemia, y poco a poco iremos ajustando, y vamos a apoyar a los maestros para que desempeñen su trabajo” respondió.  

 

Apoyos federales a escuelas que estén abiertas: SEP 

Juan Carlos Cardona Aldave, director general de Coordinación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien estuvo en Morelos en representación de la secretaria Delfina Gómez Álvarez, dejó en claro que el propósito es que niños, niñas y adolescentes vuelvan a las aulas. Aseguró que en 10 estados del país se decidió el regreso a clases presencial al 100 por ciento. 

Comentó que, en el caso de Morelos, se tiene el informe de que algunas escuelas no están en condiciones físicas adecuadas para el retorno. Respecto a la fecha en la que podrían llegar recursos de la Federación para insumos de higiene personal y para mantenimiento y limpieza, dijo que el gobierno de la república dará prioridad a las escuelas que estén abiertas.  

Así mismo refirió que hace un mes inició un diagnóstico nacional y se apoyará con fondos federales a los planteles donde hay requerimientos, como los que carezcan de electricidad, a través de la Comisión Federal de Electricidad, o con algunas gestiones. Además, destacó que se liberarán recursos del programa "La escuela es nuestra", pero hasta que se abran los planteles. 

Cardona Aldave subrayó que los fondos se asignarán de manera meticulosa y reiteró que se destinarán a los planteles donde exista voluntad de estar en clases, presenciales.   

 

Baja asistencia 

De acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos con dirigentes del sindicato magisterial, el reporte telefónico preliminar fue que este lunes reanudaron clases de manera presencial, el 55 por ciento de las escuelas de nivel básico, pero la asistencia fue de alrededor del 40 por ciento de lo esperado. 

De este total, en un tres por ciento de los casos acudieron los docentes, pero no llegaron los alumnos, por voluntad de los padres de familia.  

Además, el 42 por ciento de las escuelas reanudaron clases de manera virtual.  

En el estado hay aproximadamente mil 800 escuelas de nivel básico.  

La comitiva oficial también estuvo en la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla” ubicada en la colonia Carolina en Cuernavaca. Ahí fue notoria la instalación de filtros sanitarios en el acceso, con la participación de padres de familia.  

Algunos estudiantes de primaria expresaron su emoción por estar de nuevo en su escuela y poder ver a sus compañeros y amigos, además de tomar clases con sus maestras. 

Pero incluso en ese plantel (donde se desarrolló el recorrido de las autoridades) la asistencia fue baja. 

Andrés Rojas Rubio, director de dicha primaria, dijo que se hizo un gran esfuerzo para reacondicionar las instalaciones porque ese centro fue blanco de vandalismo; se quedaron sin tuberías, muebles sanitarios, focos y diversos materiales, que fueron hurtados. 

Mencionó que con la ayuda de los padres de familia se compraron algunos de los materiales para darle mantenimiento a la primaria y esperan que con el seguro que tiene el IEBEM se les repongan diversos equipos. 

Aseguró que el cien por ciento del personal se presentó en el turno matutino pero la mayoría de los padres de familia -mediante encuesta- informó que por el momento no enviarían a los estudiantes a la escuela. La matrícula del año pasado fue de 504 estudiantes, de los cuales llegaron 58 estudiantes de primero a sexto grado en la mañana. “A lo mejor el clima no favoreció, o tal vez los manden después, pero nosotros aquí estamos… vamos a hacer todo lo que se pueda para llegar a esos niños que están en su casa, porque no tenemos internet, no hay cobertura; las maestras se prepararon y estamos viendo con los maestros si tendremos que traer nuestros dispositivos y cómo hacerle para dar la atención a todos”.  

De igual manera fluyeron testimonios en redes sociales respecto a la baja asistencia en este primer día del retorno a las aulas.  

En la secundaria 4 -donde se realizó el acto oficial de inicio del ciclo escolar- la presidenta del comité participativo y de la asociación de padres de familia, Alejandra García, confirmó que la mayoría de los jefes de hogar informaron que por el momento no acudirían a las clases escalonadas. 

Calculó que habría asistido alrededor del 30 por ciento, “cuando mucho”. Pero considero que en los siguientes días se irán incorporando cada día más alumnos de la secundaria. 

 

Hasta 500 pesos la cooperación anual 

La constante en esta jornada fue la falta de internet. La señora Alejandra García -madre con hijos en la secundaria, mencionada- dijo que este año se pidió a los padres una aportación de 500 pesos, por el año que se paga cuando se inscriben. 

Con esos recursos se cubrirán los gastos de mantenimiento y los insumos de limpieza, además de la contratación por parte del comité del servicio de internet con dos líneas para lograr una cobertura de datos suficientes para la mayor parte de las instalaciones; además con ese dinero se paga seguridad privada para evitar robos en la institución educativa.  

 

Maestros en salones sin alumnos 

Otro de los testimonios recabados es el de Eduardo Pérez Osorio, director de la primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la colonia Quinto Fraccionamiento de esta ciudad, quien dijo que el cien por ciento de los maestros acudieron puntualmente a su centro de trabajo pero no llegó ni un solo alumno.  

“Nosotros hicimos la invitación a los padres de familia y les dimos la información completa para que ellos decidieran. Lamentablemente nuestras instalaciones no son las mejores porque no tenemos una muy buena ventilación y las dimensiones son muy reducidas… son 245 alumnos y no llegó ninguno… apretaditos sí los podemos atender, pero tendríamos que hacer tres o cuatro subgrupos y algunos tendrían que trabajar en la cancha de usos múltiples, porque de otra forma no podemos garantizar la sana distancia”.  

Otro testimonio fue el del maestros Arturo Santillán, director  de la escuela “Braulio  Rodríguez” -ubicada en el Centro de Cuernavaca- a la que acudieron 45 alumnos de un total de 180, pero los docentes sí acudieron al cien por ciento.  

En cuanto a insumos, ratificó que sólo les dieron una jerga, una escoba, un trapeador, un galón de cloro, uno de jabón y un litro de gel alcohol, lo que podría durar una semana.  

Dicho plantel también fue vandalizado y se perdieron varios equipos, se levantó la denuncia ante la Fiscalía General del estado, pero no se les ha repuesto nada.  

 

Regreso sin incidentes: SE 

El gobierno del estado emitió un comunicado, mediante el que informó que el regreso a las clases presenciales se realizó sin incidentes. 

“El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, a nombre del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó el arranque del ciclo escolar 2021-2022 en planteles de Educación Básica de Morelos. 

Con un recorrido por la Secundaria General número cuatro, “Valentín Gómez Farías”, se observaron de manera adecuada los protocolos de salud establecidos para el ingreso a los planteles los cuales fueron cautos, ordenados y responsables.  

Mencionó que por instrucciones del mandatario estatal, en todo momento se ha garantizado el derecho a la educación privilegiando la salud de los estudiantes, así como de toda la comunidad escolar. 

Cornejo Alatorre afirmó que esta modalidad permitirá dar continuidad a los planes y programas de estudio dispuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) asegurando el correcto proceso de enseñanza aprendizaje. 

Por su parte, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, confirmó que se espera el reinicio de clases de los 352 mil estudiantes en los distintos niveles y modalidades de enseñanza dependientes del organismo, sin embargo, aseveró que el inicio es voluntario, por lo cual, el sistema educativo depende estrictamente de la decisión de cada madre, padre y tutor para su participación en la modalidad presencial”.

En el documento también se destaca que “Salgado de la Paz recalcó que la encomienda del Gobernador ha sido avanzar en los trabajos de recuperación y mejora de los inmuebles escolares con el propósito de brindar las condiciones adecuadas para recibir a las y los alumnos en espacios seguros. 

Por ello, el IEBEM trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado para consolidar la meta de que cada centro escolar cuente con los entornos necesarios para el regreso a las aulas, esto último a través de los Programas de Apoyo Directo a la Escuela (PADE) y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). 

En ese sentido, Juan Carlos Cardona Aldave, director general de Coordinación y Desarrolló Sectorial, en representación de la secretaria de Educación pública federal, Delfina Gómez Álvarez, comentó que el retornar a las aulas es la decisión correcta, ya que apostar a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es apostar hacia el futuro de México. 

Aseveró que en este nuevo proceso de las clases, la SEP mantendrá un acompañamiento estrecho con padres y madres de familia, así como con los docentes que han apoyado durante el tiempo de pandemia”. 

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