Últimas Noticias

Lluvias provocan daños en al menos cinco municipios


Lectura 3 - 5 minutos
Lluvias provocan daños en al menos cinco municipios
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Lluvias provocan daños en al menos cinco municipios


Fotógraf@/ Máximo Cerdio
  • (2 Likes)
  • Comentar

Se espera que este fin de semana se sientan los efectos de las ondas tropicales 26 y 27; sólo 20 de los 36 municipios entregaron su programa operativo de prevención de lluvias.

Este año sólo 20 de los 36 municipios entregaron su programa operativo de prevención de lluvias, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) Enrique Clement Gallardo, quien aseguró que la fecha de entrega de dicho documento fue el pasado primero de julio, aunque los trabajos preparatorios comienzan desde noviembre o diciembre del año anterior. 

Mientras las lluvias torrenciales que azotan a Morelos han provocado afectaciones en al menos cinco municipios y se espera que este fin de semana se sientan los efectos de las ondas tropicales 26 y 27, el funcionario explicó que “ahorita ya es tarde, pero hay una responsabilidad, yo apelaría a que quienes no lo presentaron, ojalá sí estén atendiendo las medidas preventivas en su municipio y que estén preparando los necesario en caso de contingencia. Sabemos que no se puede(n) evitar las lluvias, las inundaciones, pero  lo que sí podemos (evitar) es que las afectaciones sean mayores, podemos minimizar el impacto” expuso.  

Refirió que a nivel estatal se ha trabajado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) , con acciones preventivas como el desazolve de ríos y con los municipios se hacen recorridos en los cuerpos y corrientes de agua para detectar los puntos de riesgo, que se señalan. Afirmó que en este año se indicaron alrededor de 34 zonas de mayor incidencia en el Atlas estatal. 

Clement Gallardo  añadió que se informó oportunamente a los gobiernos municipales acerca de cuáles son los puntos de mayor riesgo y con base en eso ellos elaboran su plan operativo, que además contiene aspectos como la identificación de viviendas en zonas de riesgo, posibles albergues, canales y mecanismos de comunicación con la población, entre otros puntos.  

El funcionario estatal calificó como fundamental que todos los ayuntamientos estén atentos a los posibles efectos de los fenómenos naturales, porque muchas veces las emergencias no ocurren solo por el desborde de los ríos, sino que algunas ocasiones -insistió- hay deslaves, desplazamientos de lodos o inundaciones porque no hay limpieza en el sistema de alcantarillado, entre otros factores.   

De acuerdo con la institución, sí presentaron el referido plan los siguientes ayuntamientos: Ayala, Amacuzac, Coatlán del Río, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec.   

El resto no entregó a la coordinación estatal el multicitado plan, como lo obliga la ley.  

Cabe recordar que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la temporada de ciclones y huracanes este año terminará hasta octubre.

Clement Gallardo reiteró el llamado a la población a permanecer pendiente de los avisos de las autoridades municipales y estatales de protección civil y retomar las recomendaciones ya conocidas, como el guardar toda la documentación importante en una bolsa de plástico y en una mochila y, en caso de que sea necesario y así lo indiquen las autoridades, desalojar a tiempo viviendas, buscar sitios altos, entre otras medidas.  

Pidió a la ciudadanía su colaboración para no tirar basura en las calles a fin de no afectar el desfogue de los drenajes pluviales, así como evitar transitar en zonas de alto riesgo de inundación, sobre todo en puentes, vados y pasos a desnivel. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, derivado de las lluvias registradas en la entidad, se presentaron diversas afectaciones en varios puntos del estado. 

De manera general, la institución dio a conocer a través de un comunicado los siguientes reportes:  

“En Cuernavaca se tuvo el informe de dos viviendas afectadas por un derrumbe en la colonia Rancho Cortés, dos árboles colapsados en las colonias Jardines de Cuernavaca y Santa María. 

Aunado a esto, personal de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres de la CEPCM acudió a la atención de un árbol colapsado sobre la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 75, el cual provocó la obstrucción de los carriles en dirección a la capital del estado. 

También se atendió un reporte de deslave sobre la colonia AltaVista, sin que al momento se reporten personas lesionadas tras este incidente. 

Asimismo, en el municipio de Xochitepec, se comunicó sobre el desbordamiento de un canal de riego y un vehículo varado dentro de un paso a desnivel ubicado sobre avenida Los Pinos.  

En Jojutla, se reportaron 14 viviendas afectadas en la Unidad Habitacional de Los Electricistas, así como el incremento del nivel del río Apatlaco, que se desbordó en la colonia Juárez de la cabera municipal. 

También en Jiutepec tres viviendas sufrieron encharcamientos, dos en la colonia Las Fincas y una en San Francisco Texcalpan.  

Aunado a lo anterior, Emiliano Zapata reportó un vehículo varado sobre el fraccionamiento Las Garzas. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,497 Posts 84,044,085 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Deben suspenderse festejos patrios: Ojeda
Sig. Tránsito lento en autopista México-Acapulco tras desborde de barranca La Gachupina

Hay 6166 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.