La Secretaría de Salud informó este martes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 197 mil 752 personas, de las cuales se han confirmado 43 mil 462 con coronavirus covid-19; 760 están activas y se han registrado cuatro mil 250 defunciones.
Los nuevos pacientes son 70 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de la alcaldía Gustavo I. Madero en la Ciudad de México, quienes se encuentran aisladas en sus hogares.
También 75 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec, quienes están en aislamiento domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en siete masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán y Totolapan; los cuales padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también ocho féminas de Coatlán, del Río, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y de Iguala en Guerrero, que presentaban diabetes, asma, inmunosupresión, hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad.
La institución mencionó que de los 43 mil 462 casos confirmados, 85 por ciento está recuperado, tres por ciento está en aislamiento domiciliario y dos por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 577 son personal de salud: médicos, 753, de los cuales 693 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 181, con mil 159 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 643, 609 ya sanos, con 18 decesos.
La dependencia sanitaria recomendó lavarse las manos con agua y jabón, o bien usar alcohol gel al 70 por ciento, antes y después de preparar alimentos, o ir al baño; en caso de atender a una persona con algún padecimiento, se deben conservar las medidas de higiene.
En caso de salir, al usar el transporte, pueden utilizar alcohol gel; asimismo, es fundamental colocarse correctamente el cubrebocas y practicar el estornudo de etiqueta.
Por último, llamó a mantener la corresponsabilidad social con el objetivo de romper la cadena de transmisión de contagios por el virus SARS-CoV-2.