Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Sólo un gran susto


Mensaje de AMLO #sismo
  • (1 Like)
  • Comentar

Según los reportes preliminares, el sismo de 7.1 grados no provocó daños ni heridos, pero sí abundantes escenas de pánico, sobre todo en los lugares más afectados por el temblor de hace cuatro años.

Con información de Tlaulli Rocío Preciado / Alejandro López / Mario Vega / Salvador Rivera / Oscar Davis.

El sismo registrado a las 20:47 horas de este martes, de magnitud 7.1 y con epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero provocó desalojos de edificios públicos y privados, viviendas y crisis nerviosas. La constante fue la reminiscencia del 2017 y de 1985, “otra vez en septiembre”. 

 El movimiento telúrico fue percibido en Morelos, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y naturalmente en el vecino estado de Guerrero. Hasta el cierre de esta edición las autoridades estatales y municipales de Protección Civil no habían reportado daños de consideración, pero continuaban los recorridos.  

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la intensidad de ese primer temblor fue de 7.1, además de que hasta las 22:00 horas ya se habían registrado 73 réplicas -la más grande de 5.2- y siguieron otras más leves en las siguientes horas. 

En Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, mediante un tuit anotó que por el sismo se activaron los protocolos de seguridad. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) dio a conocer que en la entidad se realizaron revisiones junto con los municipios para descartar daños. 

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, emitió un mensaje en video tras el sismo registrado en Acapulco, Guerrero, en el que pidió a la población mantener la calma y estar informada mediante los comunicados oficiales. 

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, informó que Protección Civil (PC) municipal hasta la media noche no tenía ninguna afectación confirmada.  

En varias colonias de la zona metropolitana de Cuernavaca así como en la región sur de la entidad se reportaron apagones por el movimiento de postes y cables pero el suministro de energía eléctrica fue reestablecido con rapidez. 

En el mercado municipal "Benito Juárez" en Jojutla, algunas personas sufrieron crisis nerviosa.

La Secretaría de Salud informó las unidades médicas de Servicios de Salud Morelos (SSM) y del Hospital del Niño Morelense hasta anoche, se reportaron sin incidentes y se estableció el plan "Hospital Seguro", que consiste en revisar las diferentes áreas de las unidades de atención. En el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, algunos usuarios y trabajadores desalojaron el inmueble pero no hubo movimiento de pacientes.  

Autoridades de la Secretaría de Educación y del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informaron que se activó la red de comunicación y se instruyó a supervisores, jefes de sector y directores de escuelas, para que hoy miércoles, antes del ingreso a clases presenciales, se hagan revisiones sobre las condiciones de los inmuebles.  

La diócesis de Cuernavaca informó que hasta la noche de ayer, seguían a la espera de los reportes de sus párrocos, pero de forma preliminar no se habían registrado daños graves en los templos.  

Por su lado la Universidad Autónoma del Estado de Morelos informó que sus brigadas de protección civil verificarán a detalle posibles efectos del fuerte sismo, en las 52 unidades académicas, pero el primer informe fue “sin novedad”.  

A través de un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que se activó el Centro Estatal de Monitoreo para coordinar revisión con los municipios. 

“Este movimiento telúrico tuvo una percepción fuerte, en varios puntos de la entidad, por lo que se hace un llamado a la población a mantener la calma, a estar atenta a los reportes que emita el Gobierno del Estado, a través de la CEPCM, así como evitar a no difundir información que no tenga soporte científico ni haya sido validada por instituciones gubernamentales correspondientes”. 

La dependencia dio a conocer el número de emergencia para atender cualquier eventualidad que se pudiera llegar a presentar: “se pone disposición el número 777 100 0515 para solicitar el apoyo de esta dependencia estatal”. 

 

REPORTE DESDE CUAUTLA

Crisis nerviosas entre los habitantes de los municipios de la región oriente de Morelos provoco el sismo de magnitud 7.1.

En el centro de la ciudad de Cuautla, el temblor se sintió con fuerza, lo que ocasiono que los vecinos salieran de sus casas o de los establecimientos comerciales, mientras que los automovilistas detuvieron su marcha y bajaron de sus vehículos para ubicarse en un lugar seguro.

Elementos de Protección Civil y Bomberos iniciaron recorridos por los lugares detectados como vulnerables en busca de daños. También recibieron reportes de cortes de energía eléctrica y suspensión de las comunicaciones telefónicas por algunos minutos.

Después de supervisar los edificios antiguos del centro Histórico de la ciudad, se determinó que no hay daños visibles, por lo que continuarían verificando la situación den hospitales públicos y privados, así como en planteles educativos, informo Rubén Chávez Blanco, director de Protección Civil.

Al cierre de esta información, no se reportaban mayores afectaciones en los municipios. Únicamente, en San Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala se reportó la caída de una barda.

 

EN JOJUTLA

Vecinos de la colonia Zapata de la cabecera municipal revivieron los momentos de terror vividos durante el sismo de 2017 que destruyó la ciudad y varias horas después de movimiento telúrico de ayer continuaban en la calle en grupos familiares.

Durante el prolongado fenómeno natural, en varias calles los vecinos vieron con horror como casas y edificios se balanceaban y en algunas arterias los cables eléctricos, al hacer contacto, lanzaban chispas al tiempo que se cortaba el servicio.

Sin embargo, hasta el cierre de edición no se habían reportado daños.

 

Gimnasio en Cuernavaca:

En hospitales:

En el mercado de Jojutla:

(Imágenes: Máximo Cerdio, Antonela Ladino, Tlaulli Preciado)

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,865,028 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Realizan en Coatetelco la tradicional mojiganga
Sig. 'Sin novedad' en las instalaciones de la UAEM, tras sismo

Hay 6053 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.