Apoyadas por normalistas de otras entidades, las estudiantes secuestraron autobuses y se movilizaron en Cuernavaca para exigir más lugares de nuevo ingreso.
Estudiantes de la Normal Rural “General Emiliano Zapata” de Amilcingo, junto con normalistas de otras entidades, se manifestaron este miércoles en Cuernavaca en demanda de más recursos para las alumnas y de que no se reduzca la matrícula de nuevo ingreso de la institución.
Las manifestantes se trasladaron en once autobuses que previamente habían secuestrado y que fueron colocados en la glorieta de La Paloma de la Paz al mediodía de ayer, por lo que ese lugar quedó cerrado a la circulación durante algunas horas.
Las normalistas dijeron que “de manera pacífica” se manifestaron para exigir una respuesta a su pliego petitorio, el cual fue entregado a las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Además, pidieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno de la entidad.
Comentaron que el pliego contiene varios puntos, relacionados con mejoras a las condiciones de las normalistas, quienes prácticamente viven en la institución que opera como internado.
Por ello exigen aumento en el presupuesto asignado a las raciones económicas para las alumnas y mantenimiento a la infraestructura, la cual resultó afectada por la pandemia. Afirmaron que se redujeron los recursos para estos gastos hasta un 30 por ciento.
Las estudiantes de Amilcingo estuvieron acompañadas por normalistas de otras entidades, como de la normal de Mactumactzá de Chiapas y de Panotla Tlaxcala, quienes llegaron desde el martes pasado a la comunidad indígena morelense.
Una de sus exigencias centrales, que mantienen en varios puntos del país, es la de abrir más espacios para estudiantes de nuevo ingreso, con el fin de sostener la matrícula y evitar que desaparezca el subsistema de Normales en México.