La Secretaría de Salud informó este miércoles en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 198 mil 457 personas, de las cuales se han confirmado 43 mil 642 con coronavirus covid-19; 860 están activas y se han registrado cuatro mil 267 defunciones.
Los nuevos pacientes son 100 mujeres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de San Mateo Atenco en el Estado de México, de las cuales 94 se encuentran aisladas en sus hogares y seis hospitalizadas graves.
También 80 hombres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán y Tlaltizapán, de los cuales 73 están en aislamiento domiciliario y siete hospitalizados como graves.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 12 masculinos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlayacapan y Yautepec, los cuales padecían diabetes, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también cinco féminas de Cuernavaca, Temixco y Tepoztlán, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad.
La institución mencionó que de los 43 mil 642 casos confirmados, 85 por ciento está recuperado, tres por ciento está en aislamiento domiciliario y dos por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 581 son personal de salud: médicos, 754, de los cuales 694 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 182, con mil 161 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 645, 611 ya sanos, con 18 decesos.
La dependencia estatal invitó a la población en general a no bajar la guardia y al realizar alguna actividad esencial se debe tomar en cuenta el escudo de la salud, asimismo, respetar los aforos y protocolos sanitarios de las unidades económicas.
También conminó a generar una cultura del autocuidado, sobre todo proteger a las personas vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y ciudadanos que presenten alguna comorbilidad.
Por último, si durante los últimos siete días, las y los ciudadanos presentan fiebre; tos; dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos; escurrimiento nasal; pérdida del gusto y/u olfato, pueden solicitar la prueba de antígeno en los módulos disponibles o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx.