Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Estudiantes de teatro del CMA radicalizan sus protestas


  • (1 Like)
  • Comentar

Autoridades condicionaron la recontratación de docentes a que renuncien a sus derechos laborales, denuncian.

Estudiantes del Centro Morelense de las Artes (CMA) se manifestaron una vez más, ahora porque las autoridades condicionaron la recontratación de docentes a que renuncien a sus derechos laborales.  

Los alumnos de la carrera de Teatro realizaron este jueves la toma simbólica de las instalaciones, para dar a conocer que tanto funcionarios de la Dirección del CMA como de la Secretaría de Turismo y Cultura, pidieron a los once académicos en conflicto que se desistan de su demanda laboral, como condición para regresar a la institución.  

Al respecto, los jóvenes señalaron que desde hace muchos años la plantilla académica del CMA ha buscado estabilidad, porque no tiene prestaciones, y cada seis meses el centro puede renovar a todos los académicos.  

Además, los profesores no cuentan con seguro social, vacaciones ni aguinaldo, no generan antigüedad y demás prestaciones que contempla la ley, a diferencia de lo que ocurre con otros trabajadores del Centro.  

Los estudiantes aseguraron que los docentes son obligados a firmar contratos cada seis meses, como prestadores de servicios, de tal manera que la institución los mantiene en silencio y no pueden quejarse o se quedan sin empleo.  

Para los alumnos, esta situación impide que el CMA tenga académicos con permanencia y naturalmente muchos de los docentes de alto nivel podrían dejar la institución.   

Los inconformes -de quinto semestre de la Licenciatura de Teatro- señalaron que los estudiantes pagan más de cinco mil pesos cada semestre, lo que es muy caro en comparación con otras instituciones de educación superior pública.  

Actualmente hay once académicos de Teatro y de Música que no fueron recontratados, pero ya fueron cesados al menos 17, más los que daban clases en otras carreras y de los que desconocen la situación en la que se separaron de la institución de formación de profesionistas del arte.  

Los manifestantes dijeron que mantendrán su protesta a las puestas del centro -que iniciaron desde hace cuatro días- hasta tener una resolución de fondo. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,878,803 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirma SSM recepción de premio por rifa del avión presidencial
Sig. Esperan se apruebe hoy el dictamen para permitir el cambio de identidad sexogenérica

Hay 5970 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.