Últimas Noticias

Suman 13 amparos para que menores de 18 años sean vacunados


Lectura 3 - 5 minutos
Suman 13 amparos para que menores de 18 años sean vacunados
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Suman 13 amparos para que menores de 18 años sean vacunados


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (2 Likes)
  • Comentar

Las solicitudes se canalizan a la coordinación del programa de vacunación en la entidad.

A la fecha en Morelos se han tramitado cuando menos 13 amparos para que menores de 18 años sean vacunados contra covid-19.  De estas solicitudes, cuatro se recibieron en la última semana y fueron canalizados al coordinador médico del programa de vacunación en la entidad,  Miguel Ángel Van Dick Puga, para que determine cuándo y cómo se aplicaría el biológico.   

Así lo informó el delegado de programas federales de bienestar en la entidad Raúl Anaya Rojas, quien fue entrevistado sobre el cumplimiento de esas resoluciones judiciales.

“Todos los amparos que han estado llegando se han canalizado al sector salud. Finalmente la determinación de la aplicación de la vacuna corresponde al coordinador de vacunación médico que es el doctor Van Dick”.  

El funcionario dio a conocer que desde la semana pasada, en reunión con dicho coordinador y con el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, se acordó que en cualquier punto de vacunación, cuando se presente una persona con un amparo, se tendrá que canalizar con el doctor Van Dick a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que ahí determinen “en función de autorización médica, cuándo y si es factible aplicarles vacuna”.  

Mencionó que él tenía un registro de nueve solicitudes, pero el pasado miércoles se presentaron otras cuatro, por lo que consideró que “se han estado promoviendo para que se presenten más”.  

Anaya Rojas refirió las declaraciones del subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell en  el sentido de que en este momento no se tiene considerado en el programa la inoculación de jóvenes e infantes de menos de 18 años. “Dijo (López Gatell) que tendrían que esperar los jóvenes de 18 años, a que se termine con el rango de edad de 18, y así como hemos venido vacunando, que empezamos con los de 65 y vamos ya con los de 18 años, los menores tendrían que ser los siguientes, pero primero tendría que pasar por autorización de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.  

Estimó que podría aumentar el número de amparos porque hay abogados que están diciendo que están dispuestos a tramitarlos de manera gratuita.  

 “Yo creo que los jueces y quienes están promoviendo los amparos deberían tener en consideración  los aspectos de que esta vacuna no ha sido probada en jóvenes; la medicina pediátrica es muy diferente a la atención en adultos, en mayores. La dosis que se pone a los niños siempre son distintas; entonces no solo por la necesidad de querer proteger a los jóvenes, a los niños, en este caso, tramito un instrumento judicial para obligar a la autoridad a que me lo vacune, sino que deberían de pensar en que primero deberían tener la certeza médica de que la vacuna es viable y qué dosis se le puede aplicar al niño, puede ser que sea menor…”, dijo Anaya Rojas. 

Añadió que dicha vacuna se autorizó antes del tiempo en el que comúnmente se prueban las vacunas, entonces no se sabe todavía cuáles son las consecuencias en niños… no hay estudios médicos que digan que la vacuna es viable en niños, se ha probado en jóvenes… pero la aprobación de una vacuna libre puede tardar varios años.  

El funcionario mencionó que de acuerdo con la experiencia personal con una de sus hijas, las consecuencias del covid, la reacción a la enfermedad es menor. “Yo diría que el cuerpo de los niños es muy distinto, reacciona de manera muy distinta. Que no se apresuren por conducto del amparo a querer solicitar la vacuna si no hay certeza medica de que el producto les va a servir o cuál va a ser la dosis que se va a autorizar… yo no soy médico, no te puedo decir si es viable o no”.  

Recalcó: “el doctor Van Dick conjuntará todos los amparos y los mandará a México para que las autoridades nacionales, que son las que van marcando la pauta en la vacunación, determinen si se va a aplicar o no y sí se va a aplicar tendría que ser terminando el segmento, es decir terminar con los de 18 y empezar con los (menores)”. 

Por otro lado, informó que la semana que entra podrían llegar más vacunas de AstraZeneca y de Pfizer para aplicar segundas dosis y seguir con los jóvenes de 18 a 29 años. Apuntó que se solicitaron 400 mil dosis para las primeras aplicaciones en todos los grupos, incluidos los rezagados.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,851,995 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Clausura Cuauhtémoc Blanco campaña estatal de reforestación
Sig. Buscan abatir deserción escolar con gratuidad de productos de gestión menstrual

Hay 5578 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.